Un grupo suizo, favorito para la adjudicación de Williams & Humbert

Una empresa familiar suiza es la gran favorita para la adjudicación de Williams & Humbert, la última de las empresas a reprivatizar del holding Rumasa. La comisión asesora del Gobierno, reunida ayer, tuvo conocimiento de las ofertas presentadas para la compra de la empresa propietaria de la marca Dry Sack.La carrera ha quedado reducida en la recta final a 4 participantes, entre los que no figura el que aparecía en un principio como favorito: el tándem Osborne-Telefónica que, con una oferta muy pobre, se han quedado fuera de concurso. De aquellos, dos son nacionales y dos extranjeros. Al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una empresa familiar suiza es la gran favorita para la adjudicación de Williams & Humbert, la última de las empresas a reprivatizar del holding Rumasa. La comisión asesora del Gobierno, reunida ayer, tuvo conocimiento de las ofertas presentadas para la compra de la empresa propietaria de la marca Dry Sack.La carrera ha quedado reducida en la recta final a 4 participantes, entre los que no figura el que aparecía en un principio como favorito: el tándem Osborne-Telefónica que, con una oferta muy pobre, se han quedado fuera de concurso. De aquellos, dos son nacionales y dos extranjeros. Al lado de la firma suiza, figura Epikur, la distribuidora de la marca en la RFA. Del lado español, los aspirantes son el grupo jerezano Hispano Molgar de Exportaciones y el cordobés, Enríquez.

La comisión asesora, sin embargo, no remató ayer el trabajo porque, aunque jerarquizó a los candidatos, situando en primer lugar a los suizos y en segundo al grupo Molgar, con ofertas muy similares en cuanto a cifras, no calificó al ganador en espera de recibir determinadas aclaraciones.

Espantar los fantasmas

Así, a Improasa, el broker del Patrimonio del Estado que ha evaluado las ofertas, le toca ahora espantar los fantasmas con las dos ofertas favoritas. Si los suizos aclaran convincentemente su identidad antes del próximo miércoles, serán los adjudicatarios. En su oferta señalan haber suscrito un contrato para la distribución de Dry Sack con las prestigiosas casas Remy Martin y Veuve Clicquot, pero nada más. Parecido misterio envuelve al segundo candidato, Hispano Molgar, al parecer una agrupación de pequeños cosecheros de Jerez a quien nadie en la capital del sherry parece conocer. El grupo cordobés, por su parte, está relacionado con las bodegas Pérez Berquero, de Montilla.La firma suiza ha ofrecido pagar por las acciones en 10 años una cantidad que supera los 2.900 millones de pesetas, que a valor actualizado vienen a resultar unos 2.000 millones. Esa suma no incluye la cancelación del crédito de Williams con el Exbank, crédito actualmente situado en 1.472 millones de pesetas, y que el comprador deberá asumir, con lo que la cifra global se aproxima a los 4.500 millones de pesetas. Normalmente, cuando el comprador de una empresa del grupo no admite los pasivos del Exbank, Rumasa lo sustituye por un esquema distinto en el que esta empresa se constituye en acreedora del comprador.

Si su candidatura suiza se confirma, supondrá la definitiva implantación del capital extranjero en el marco de Jerez, una situación que tiene alarmados a los nombres históricos del sector. La idea de Improasa, una vez recibidas las directrices de la comisión asesora, es que la Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos examine su propuesta el próximo jueves, de forma que el Consejo de Ministros dé su visto bueno el mismo viernes.

Archivado En