Desbloqueada la renovación de órganos rectores en Cajamadrid

La Sala Cuarta de la Audiencia de Madrid rechazó ayer el segundo recurso, presentado por portavoces del PCE y del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, contra la designación de 28 socialistas para representar a la corporación en el consejo general de Cajamadrid. Queda así desbloqueado el proceso de renovación de los órganos rectores de esta entidad, aunque la oposición municipal no renuncia a defender que se ha atentado contra el pluralismo político defendido por la Constitución.El nuevo auto de la Audiencia, que a principios de año había suspendido los mismos nombramientos, señala que a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Cuarta de la Audiencia de Madrid rechazó ayer el segundo recurso, presentado por portavoces del PCE y del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, contra la designación de 28 socialistas para representar a la corporación en el consejo general de Cajamadrid. Queda así desbloqueado el proceso de renovación de los órganos rectores de esta entidad, aunque la oposición municipal no renuncia a defender que se ha atentado contra el pluralismo político defendido por la Constitución.El nuevo auto de la Audiencia, que a principios de año había suspendido los mismos nombramientos, señala que aceptar otra vez la pretensión de los recurrentes "perturbaría los intereses públicos, según los razonamientos expuestos por el Ministerio Fiscal y por el Ayuntamiento".

Las 28 designaciones fueron efectuadas por decreto del alcalde de Madrid, Juan Barranco. Como el primer auto judicial admitía que los criterios de pluralismo político obligan a los ayuntamientos a respetar la proporcionalidad y suspendió la ejecutividad de esta disposición, Barranco decidió someter a debate del pleno los nombramientos -respaldados por la mayoría absoluta de los socialistas- y no modificó la lista inicial de la alcaldía, integrada por militantes o simpatizantes del PSOE y de la UGT, entre ellos diversos cargos del ayuntamiento y presidentes de empresas públicas: los de Renfe, Sintel, Amper, Casa, etcétera.

Los portavoces del PCE y el Grupo Popular entendieron que tampoco el paso del asunto por el pleno respetaba el pluralismo político, por lo que pidieron a la Audiencia que suspendiera el acuerdo de la corporación.

No prejuzgar

En su nuevo auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo opina que sería inadecuado cualquier pronunciamiento que implique un juicio de legalidad o que prejuzgue la existencia de una posible vulneración constitucional de derechos.Fuentes jurídicas han informado que tanto los representantes del PCE como los del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid están dispuestos a plantear el fondo del asunto, incluso ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, fuentes de Cajamadrid, cuyos depósitos de clientes superan el billón de pesetas, han señalado que el segundo auto judicial permite continuar el avanzar en el proceso de renovación de los órganos rectores, que estaba detenido. Como cada una de las partes implicadas ha designado representantes en el consejo general (72 por los ayuntamientos donde opera la caja,79 por los impositores de la misma y 9 por el personal), el próximo paso consistirá en la constitución de este consejo o asamblea, que ha de elegir nuevo consejo de administración. Por las tres vías, los socialistas disponen de mayoría absoluta.

Archivado En