Las eléctricas firman la entrega de 18.000 millones al capital de FECSA

Las empresas eléctricas integradas en Unidad Eléctrica (Unesa), con excepción de la pública Endesa, firmaron ayer un compromiso para acudir con 18.000 millones de pesetas a una prevista ampliación del capital de FECSA antes de la próxima junta general de la compañía. Otros 5.000 millones de ampliación prevista este año serán cubiertos por varios bancos (March, Central y BCI) y cajas de ahorro.Al mismo tiempo, algunas empresas, y también ENDESA, en este caso, acordaron acudir, si es preciso y en la fórmula que posteriormente se determine, una segunda ampliación, que tendrá lugar en 1988, una ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las empresas eléctricas integradas en Unidad Eléctrica (Unesa), con excepción de la pública Endesa, firmaron ayer un compromiso para acudir con 18.000 millones de pesetas a una prevista ampliación del capital de FECSA antes de la próxima junta general de la compañía. Otros 5.000 millones de ampliación prevista este año serán cubiertos por varios bancos (March, Central y BCI) y cajas de ahorro.Al mismo tiempo, algunas empresas, y también ENDESA, en este caso, acordaron acudir, si es preciso y en la fórmula que posteriormente se determine, una segunda ampliación, que tendrá lugar en 1988, una vez que sea autorizada por la junta de accionistas. Esta ampliación será, previsiblemente, dívidida en dos tramos, uno cubierto por ENDESA y otras eléctricas y el resto emitido en la proporción de una por 10, probablemente vía bolsa.

Los 18.000 millones proceden del denominado "fondo de sa neamiento" que con cargo a tarifas fue establecido en 1985 y que, teóricamente al menos, estaba destinado para reforzar, según determinase Industria, las medidas de saneamiento puestas en marcha en aquellas empresas con dificultades. Ésta sera la primera aportación que FECSA perciba para recomponer su patrimonio, erosionado por un exceso de cargas financíeras.

La aportación de las eléctricas se realizará en forma de capital, si bien, por razones legales, no se realizará vía Unesa, como en un principio se preveía, sino por cada una de las empresas ' y en el mismo porcentaje en que proceden los fondos. No participará ENDESA en esta primera ampliación porque los 18.000 millones son ingresos por tarifas- y la empresa pública no es distribuidora. Sí lo harán las también públicas Gesa, Enelco y Enher.

Apoyo del sector

Iñigo Oriol, presidente de Unesa resaltó en el acto de la firma el apoyo que el sector presta a FECSA con esta aportación y el compromiso adquirido por las empresas firmantes en el saneamiento de la empresa catalana. A este respecto, los 18.000 millones de pesetas serán los primeros ingresos frescos que la compañía catalana ingrese vía capital, detro de su plan de viabilidad.Otras medidas que la empresa prevé, dentro del mismo plan, es una reducción de 109.500 millones en las reservas legales de la sociedad; una disminución de sus costes financieros mediante renegociación de su deuda bancaria y obligaciones y mejoras en la gestión. La disminución de reservas al mínimo legal, aparte de reducir las amortizaciones, supondrá también una disminución del neto patrimonial.

Archivado En