García Damborenea ataca nuevamente a los jueces, pero sin generalizar

Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE en Vizcaya, se reafirmó ayer en las críticas dirigidas a los jueces que, en su opinión, no persiguen activamente el terrorismo. El dirigente socialista, aunque matizó que "son pocos, no quiero generalizar", arremetió contra los magistrados que reaccionaron negativamente a sus acusaciones. "Hay jueces que todavía se agitan como el Cantábrico cuando hay una galerna sí se les crítica, pero permanecen impasibles ante la sangre y ante la muerte como si eso no fuera con ellos, como si eso no fuera a desestabilizar la democracia".El secretario g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE en Vizcaya, se reafirmó ayer en las críticas dirigidas a los jueces que, en su opinión, no persiguen activamente el terrorismo. El dirigente socialista, aunque matizó que "son pocos, no quiero generalizar", arremetió contra los magistrados que reaccionaron negativamente a sus acusaciones. "Hay jueces que todavía se agitan como el Cantábrico cuando hay una galerna sí se les crítica, pero permanecen impasibles ante la sangre y ante la muerte como si eso no fuera con ellos, como si eso no fuera a desestabilizar la democracia".El secretario general del PSOE en Vizcaya, que presentó ayer la lista de los candidatos de su partido en Baracaldo a las próximas elecciones municipales, hizo especial hincapié en la resistencia que muestran muchos ciudadanos a presentar denuncia porque creen que es inútil y peligroso. Inútil porque creen que el juez va a soltar al denunciado, según relataba Damborenéa, y peligroso porque, en ese caso, el recién liberado acudirá en busca de quien lo denunció.

"El elemento fundamental en la batalla contra el terrorismo", dijo, el dirigente socialista vizcaíno, "cuando se da como la estamos dando nosotros, desde posiciones de paz, de convivencia, desde valores democráticos, es la justicia. Y si ésta no es activa, será una batalla perdida que no nos podemos permitir".

García Damborenéa matizó que, "afortunadamente, contamos con una mayoría de jueces. Si no, no hubiera sido posible avanzar tanto en la lucha contra el terrorismo". Luego añadió: "Son pocos, pero esos pocos hacen mucho daño. Algunos se han rasgado las vestiduras. Ellos sabrán por qué se han sentido aludidos, porque no estaba hablando de nadie en particular".

Críticas contra las críticas

El dirigente socialista arremetió contra los jueces que le han criticado, en los siguientes términos: "Es cierto que, como suele hacerse muchas veces, especialmente en temas de terrorismo, los que más hablan son los que menos saben. Y es cierto también que no han sabido responder como togados. Han respondido con amenazas de querella por desacato. Me preocupa más que piensen que la crítica a los jueces desestabiliza la democracia. La crítica es el fermento de la democracia, y donde no hay crítica no hay control del poder, de ningún poder, ni el legislativo ni el ejecutivo ni el judicial.Las declaraciones del García Damboronéa fueron calificadas ayer como "peregrinas" por el juez Joaquín Navarro, ex senador del PSOE y miembro del colectivo Jueces para la Democracia. Navarro declaró a la agencia Efe que las afirmaciones reiteradas del dirigente socialista vizcaíno "van buscando, al parecer, su procesamiento por difamación o desacato". Navarro recordó que García Damborenéa "se ha procupado muchísimo de que se decrete la incompetencia de los jueces del País Vasco en materia de terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En