Fuerte crecimiento de la inversion bancaria en marzo

La inversión de los siete grandes bancos nacionales -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander y Popular- aumentó en el pasado mes de marzo en algo más de 45.000 millones de pesetas, mientras que el resto de los bancos nacionales lo hizo en casi 69.000 millones de pesetas. Los depósitos captados lo hicieron en bastante menor proporción, lo que explica en parte el desbordamiento de las cantidades solicitadas durante el pasado mes en operaciones interbancarias para poder cumplir el coeficiente de caja. Los bancos españoles en general han prestado en exceso en un intento de recuperar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inversión de los siete grandes bancos nacionales -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander y Popular- aumentó en el pasado mes de marzo en algo más de 45.000 millones de pesetas, mientras que el resto de los bancos nacionales lo hizo en casi 69.000 millones de pesetas. Los depósitos captados lo hicieron en bastante menor proporción, lo que explica en parte el desbordamiento de las cantidades solicitadas durante el pasado mes en operaciones interbancarias para poder cumplir el coeficiente de caja. Los bancos españoles en general han prestado en exceso en un intento de recuperar el tiempo perdido de ejercicios anteriores.Los datos facilitados por el Banco de España sobre evolución de recursos ajenos y colocación de estos fondos por las entidades financieras durante el pasado mes de marzo muestran un claro tirón de la demanda de crédito del sector privado, mucho más fuerte de lo que aumentaron los recursos ajenos captados por los bancos. Sólo los bancos extranjeros, cuya fuente de recursos principal son los fondos del interbancario, redujeron su inversión crediticia al irse elevando de forma clara el coste de este dinero. Los datos correspondientes al mes de abril mostrarán aun más claramente esta tendencia, que puede empezar a poner en pérdidas a alguna institución.

Los depósitos que captan los bancos tienen que destinarse, en un porcentaje determinado, a inversiones obligatorias a través de los coeficientes establecidos. Por ello no pueden destinar todos los nuevos recursos a nuevas inversiones sino una cantidad inferior. Sin embargo, en el mes de marzo ha ocurrido lo contrario: los bancos han prestado más que lo que han, captado. Como además se han elevado los coeficientes obligatorios, algunas instituciones han tenido que recurrir por cantidades crecientes al mercado interbancario, reduciendo de esta forma su margen financiero y, en definitiva, sus resultados.

Entre los siete grandes bancos sólo Banesto y Bilbao redujeron sus recursos ajenos en pesetas en el mes de marzo. Banesto lo hizo en casi 14.000 millones de pesetas, y en los tres primeros meses del año ha descendido en 65.000 millones de pesetas. El Bilbao perdió 3.000 millones de depósitos en marzo, y en el primer trimestre ha tenido una caída de 10.000 millones. El resto de los grandes aumentó sus depósitos en marzo, primer mes de la liberalización de tipos de interés, aunque el Vizcaya y el Central todavía se mantienen a niveles inferiores a los alcanzados a finales del pasado ejercicio. Santander, Hispano y Popular, por este orden, están ya en unos volúmenes de depósitos superiores a los del cierre de 1986.

Los datos de inversión en pesetas vienen a reflejar una situación similar a la de los depósitos. Tres bancos -Banesto, Vizcaya y Bilbao, por orden de importancia- han reducido sus préstamos en relación a los alcanzados a finales de 1985. Banesto ha perdido 59.000 millones de pesetas, Vizcaya 12.000 millones y Bilbao 7.000 millones. Los otros cuatro, con niveles modestos, presentan tasas positivas de inversión en el conjunto del tercer trimestre.

Pero el salto importante se ha dado en marzo. En esos 30 días sólo Banesto continuó su proceso de desinversión crediticia, perdiendo más de 22.000 millones de pesetas en préstamos. Los otros seis grandes tuvieron incrementos positivos. Destacan sobre todo el Banco de Vizcaya -23.000 millones más-, el Hispano Americano -con 21.000 millones- y el Santander, con más de 14.000 millones de pesetas. Los otros bancos tuvieron aumentos moderados.

Archivado En