Los turistas europeos están cancelando sus vacaciones en España, según los hoteleros

Fuentes de la patronal Zontur, agrupación de los hoteleros del turismo de temporada en la costa, han asegurado que los anuncios de nuevas huelgas en el transporte aéreo para mayo y junio están provocando cancelaciones de turistas europeos que tenían ya contratadas sus vacaciones en España.

Las agencias de viajes europeas, según Zontur, están advirtiendo a sus clientes de los problemas que van a tener en mayo y junio para trasladarse a España por las huelgas convocadas en el transporte aéreo, "con lo que en muchos casos optan por cambiar el destino a otros lugares alternativos, como Ital...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes de la patronal Zontur, agrupación de los hoteleros del turismo de temporada en la costa, han asegurado que los anuncios de nuevas huelgas en el transporte aéreo para mayo y junio están provocando cancelaciones de turistas europeos que tenían ya contratadas sus vacaciones en España.

Las agencias de viajes europeas, según Zontur, están advirtiendo a sus clientes de los problemas que van a tener en mayo y junio para trasladarse a España por las huelgas convocadas en el transporte aéreo, "con lo que en muchos casos optan por cambiar el destino a otros lugares alternativos, como Italia o Yugoslavia, lo cual produce una pérdida para el sector que va a ser irrecuperable".La asociación empresarial que agrupa 620.000 plazas hoteleras y extrahoeteleras en los enclaves de mayor afluencia turística en la costa, calcula que las pasadas huelgas de Semana Santa provocaron pérdidas de unos 30.000 millones de pesetas, con especial incidencia en los archipiélagos de Baleares y Canarias, donde las huelgas del transporte aéreo tienen una especial incidencia negativa sobre el turismo. La minoración de ingresos es aún superior a esa cifra, ya que las previsiones para este año apuntaban a superar las cotas de 1986 por estas fechas

El descenso de la ocupación hotelera con respecto a 1986 ha rondado entre un 10% y un 15% en las principales zonas turísticas costeras como Tenerife, Las Palmas, Lanzarote, Costa del Sol, Ibiza-Formentera, Menorca y Mallorca. El índice de ocupación ha superado en todos los casos el 60%, aunque en Menorca y en Ibiza-Formentera sólo abríeron una tercera parte de los hoteles disponibles.

Sin embargo, en Benidorm, Tarragona, la zona del Maresme, Granada, Almería y Castellón, el número de visitantes ha sido igual o incluso superior al del pasado año, consecuencia en estos casos de que 1a gente utilizó el coche en lugar del avión".

Ingresos de divisas

El balance turístico del primer trimestre, según las cifras facilitadas ayer por la Secretaría General de Turismo, arroja un total de 6.597.343 visitantes, lo que supone un incremento de 225.483 personas con respecto al mismo período de 1986.En marzo se produjo un descenso del 9,7%, debido fundamentalmente a que este año la Semana Santa ha coincidido en abril. Estas festividades por sí solas aportan una afluencia de turistas extranjeros cifrada en 250.000 personas. Los aumentos más significativos se debieron al turismo procedente de Finlandia, Suecia, Reino Unido y Estad s Unidos. Los ingresos en divisas por turismo durante enero y febrero ascendieron a 209.370 millones de pesetas, con un aumento del 11,8% sobre esos dos meses de 1986.

Archivado En