Los trabajadores de las juntas de puertos secundaron masivamente el paro

El 75% de los trabajadores de las juntas de puertos secundaron ayer la huelga convocada por UGT y CC OO para presionar en las negociaciones del convenio colectivo, según fuentes sindicales. Las centrales piden un aumento del 7%, frente al 5% que ofrece la Administración.Las Juntas de Puertos cuentan con 6.500 trabajadores en toda España que dependen de la Dirección General de Puertos. Como personal laboral se les ofrece un 5%, pero los trabajadores solicitan un 2% adicional con cargo a los 7.000 millones previstos en la Ley de Presupuestos. El paro ha tenido menor incidencia en los puertos en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 75% de los trabajadores de las juntas de puertos secundaron ayer la huelga convocada por UGT y CC OO para presionar en las negociaciones del convenio colectivo, según fuentes sindicales. Las centrales piden un aumento del 7%, frente al 5% que ofrece la Administración.Las Juntas de Puertos cuentan con 6.500 trabajadores en toda España que dependen de la Dirección General de Puertos. Como personal laboral se les ofrece un 5%, pero los trabajadores solicitan un 2% adicional con cargo a los 7.000 millones previstos en la Ley de Presupuestos. El paro ha tenido menor incidencia en los puertos en los que los sindicatos convocantes tienen menor implantación, como Barcelona, Las Palmas o Bilbao.

En Andalucía la huelga fue secundada mayoritariamente por el personal no sujeto a servicios mínimos. Los sindicatos cifran la participación entre el 90% y el 100%, mientras que las diferentes juntas portuarias sitúan la participación entre el 30% y el 60%. La plantilla total de los puertos andaluces afectados se eleva a 1.272 trabajadores.

En el puerto de Sevilla, que tiene una plantilla de 290 trabajadores, tres buques se vieron imposibilitados de realizar operaciones de carga y descarga y sólo uno pudo hacerlo utilizando medios propios. En Cádiz, los trabajadores bloquearon la carga y descarga de otros tres barcos, y en Huelva los barcos afectados Fueron cuatro. En Algeciras, los 178 trabajadores laborales de la junta del puerto secundaron el paro, aunque el movimiento de mercancías no quedó totalmente paralizado.

Encierro en Transportes

Mientras tanto, los representantes de marina mercante de UGT y CC OO se encerraron en el Ministerio de Transportes para exigir que la Dirección General de Marina mercante firme un escrito el compromiso para paralizar la venta de buques españoles al extranjero.Paralelamente los trabajadores de la Sociedad General de Buques iniciaron una huelga para exigir que se mantenga la flota y en defensa del puesto de trabajo.

Archivado En