Tres nuevos procesados por uso de drogas en la Liga Profesional Americana

Tres jugadores de la actual plantilla del Phoenix Suns, de la Liga Profesional de Baloncesto, NBA, y dos que pertenecieron al equipo han sido procesados por tenencia y tráfico de marihuana y cocaína. Los jugadores son: Jay Humphries, de 24 años, escolta titular; Grant Gondrezick, de 24, escolta reserva, y James Edwards, de 3 1, pivot. Los ex jugadores son: Garfield Heard, de 38, y Mike Bratz, de 3 1, que jugó con los Suns entre 1977 y 1980. Heard es miembro de una asociación local antidroga y pertenece a la Comisión de la Juventud de Phoenix.Colangelo, manager de los Suns, mostró su apo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres jugadores de la actual plantilla del Phoenix Suns, de la Liga Profesional de Baloncesto, NBA, y dos que pertenecieron al equipo han sido procesados por tenencia y tráfico de marihuana y cocaína. Los jugadores son: Jay Humphries, de 24 años, escolta titular; Grant Gondrezick, de 24, escolta reserva, y James Edwards, de 3 1, pivot. Los ex jugadores son: Garfield Heard, de 38, y Mike Bratz, de 3 1, que jugó con los Suns entre 1977 y 1980. Heard es miembro de una asociación local antidroga y pertenece a la Comisión de la Juventud de Phoenix.Colangelo, manager de los Suns, mostró su apoyo a los procesados: "Nosotros estamos con ellos, a pesar de todo esto. Es un grave problema, pero saldremos adelante", dijo.

La investigación que dio lugar a las detenciones duró dos meses y medio. Los cinco jóvenes serán procesados y, en caso de ser encontrados culpables, la pena máxima que afrontarán es de 14 años de cárcel y multas de hasta 10.000 dólares (1,3 millones de pesetas, aproximadamente).

Otros dos componentes del actual equipo, William Bedford y Walter Davis, y cuatro ex jugadores fueron identificados en las diligencias policiales por haber estado presentes en transacciones de droga o tener conocimiento de que existían esas transacciones, pero no fueron procesados.

Rubén Ortega, jefe de policía de Phoenix, dijo que hay otras cinco personas más procesadas en el caso, entre ellas el fotógrafo oficial del equipo, Joseph Beninato.

La investigación, señaló Ortega, comenzó cuando se comprobó que los jugadores frecuentaban con asiduidad un restaurante de la ciudad cuyo propietario es un notorio traficante de cocaína. También obtenían la droga de un camarero del mismo local y del propietario de otro bar de Phoenix.

Ortega afirmó también que los directivos del club fueron informados desde el principio de las investigaciones y que cooperaron en ellas. Lo que no se sabe es si la Liga suspenderá a los jugadores en activo, porque éstos no han sido procesados por consumo, sino por tráfico de drogas. Las normas antidroga de la NBA son muy duras y, si se demuestra el consumo habitual, se puede suspender indefinidamente al jugador.

Archivado En