JAPÓN ABRE EL 'CONTINENTAL CIRCUS'

El primer Mundial sin Angel

Lavado, actual campeón del mundo de 250cc, se fracturó ayer la clavícula en Suzuka

El Mundial de motociclismo de velocidad, una de las competiciones deportivas que cuenta con mayores seguidores en todo el mundo y cautiva a millones de telespectadores en cada prueba, se iniciará mañana en el circuito japonés de Suzuka, con las categorías de 250cc y 500cc. El campeonato cuenta, finalmente, con la novedad de la salida con los motores en marcha -igual que sucede en la Fórmula 1- y la entrada en el calendario de seis nuevos circuitos: Suzuka (Japón), Jerez (España), Donington (Inglaterra), Goiana (Brasil), Brno (Checoslovaquia) y Buenos Aires (Argentina). Se disputarán 16 carrera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Mundial de motociclismo de velocidad, una de las competiciones deportivas que cuenta con mayores seguidores en todo el mundo y cautiva a millones de telespectadores en cada prueba, se iniciará mañana en el circuito japonés de Suzuka, con las categorías de 250cc y 500cc. El campeonato cuenta, finalmente, con la novedad de la salida con los motores en marcha -igual que sucede en la Fórmula 1- y la entrada en el calendario de seis nuevos circuitos: Suzuka (Japón), Jerez (España), Donington (Inglaterra), Goiana (Brasil), Brno (Checoslovaquia) y Buenos Aires (Argentina). Se disputarán 16 carreras en 250cc y 500cc, 13 en 125cc y 10 en 80cc.La sorpresa se produjo ayer en la primera sesión de entrenamientos oficiales, en la que Carlos Lavado se fracturó la clavícula derecha en un absurdo accidente. El piloto venezolano, actual campeón del mundo de 250cc había salido intacto de los ensayos de pretemporada, en los que el nortearnericano Freddie Spencer y el australiano Wayne Gardner padecieron serios percances. Lavado sufrió su accidente cuando intentó ensayar una salida con motor en marcha en la recta de boxes. Al introducirse en el trazado, la Yamaha de Lavado hizo un extraño y el piloto se estrelló contra el guardarrail. Además de fracturarse la clavícula, a Lavado debieron extraerle tres uñas de la mano derecha.

Más información

Los primeros entrenamientos de ayer fueron discretos. El japonés Masahiro Shimizu (Honda) logró el mejor tiempo en dos y medio, con 2.18.724, seguido del alemán Martin Wiminer (Yamaha, 2.19.412). Pons (Honda) fue 112, con 2.22.852, seguido de Joan Garriga (Yamaha, 2.23.132). Carlos Cardús, debido a su caída del jueves, prefirió reservarse. En 500cc, Spencer y Lawson se limitaron a rodar y el mejor tiempo fue el del escocés Niall Mackenzie (Honda), compañero de equipo de Spencer, con 2.14.433. En 250cc, Pons logró la segunda velocidad punta en recta con 237 kms / h. El más veloz en ese tramo fue el alemán occidental Reinhold Roth (Honda, 239 kms / h.).

Desde el punto de vista español, el Mundial 87 significa la desaparición del 13 veces campeón del mundo, Ángel Nieto, que tras 18 años en el Continental circus, ha decidido organizar su propio equipo, en el que cuenta con su buen amigo Carlos Cardús y material de primera mano de la fábrica Honda. El campeón español ha dejado tras él una nueva generación de pilotos, que intentarán mantener el prestigio del motociclismo español.

Honda, poseedora en 1985 de los dos títulos mundiales más importantes (250cc y 500cc) gracias a Fast (Rápido) Spencer, sufrió la pasada temporada el acoso y derribo de su máxima rival, Yamaha, que, merced a Lavado y al norteamericano Eddie Lawson, reconquistó ambos cetros. El enfrentamiento se multiplicará esta temporada. Pese a que ambas fábricas cuentan en teoría con un solo equipo oficial, dan soporte a diversas escuderías, lo que hace que Yamaha cuente con cuatro equipos en 250cc y tres en 500cc, y Honda intente la reconquista con seis conjuntos en 250cc y tres en 500cc.

Primer pulso

El pulso se inicia en Suzuka con la baja de Lavado. El circuito japonés, al que acudirán cerca de 200.000 aficionados, es diricil, sinuoso y largo (6.004 metros). El Mundial vuelve a Japón tras 20 años de ausencia. La última prueba se disputó en 1967, en el circuito de Fuji. La primera prueba del mundial se inicia sin saber a ciencia cierta cómo se encuantrak físicaLa primera prueba del mundial se inicia sin saber a ciencia cierta cómo se encuentran flisicamente el norteamericano Freddie Spencer, que sufrió recientemente una grave lesión de clavícula en Daytona, y el australiano Wayne Gardner, que se lesionó en una prueba disputada en su país. Ayer, en Japón, aseguraban que Honda intenta convencer a Spencer para que, en caso de encontrarse recuperado de su lesión, participe mañana en las dos cilindradas.

Gardner y Spencer son, junto al norteamericano Randy Mamola, los favoritos para inquietar a Lawson. Spencer, que el pasado año estuvo materialmente alejado del campeonato por una tendinitis en su mano derecha, cayó lesionado de nuevo cuando ya se encontraba totalmente recuperado. La carrera que abrirá el campeonato -3.30 horas del domingo en España- será la de dos y medio. Esta cilindrada no tiene ya nada que envidiar a la categoría reina. Desde que Carlos Lavado conquistó su primer título (1983), el campeonato de 250cc ha rivalizado en interés con el de 500cc ofreciendo campeones de gran prestigio, como Lavado (1983 y 1986), el francés Christian Sarron (1984) y Spencer (1985).

En ausencia de Lavado, la flota de Honda intentará obtener su primer triunfo, de la mano de los españoles Sito Pons, actual subcampeón del mundo, y Carlos Cardús, a los que se añadirán los alemanes occidentales Antoni Mang y Reinhold Roth, el británico Alan Carter y el francés Dominique Sarron. Yamaha intentará suplir a Lavado con el alemán occidental Martin Wimmer, el italiano Luca Cadalora, el francés Patrick Igoa y el español Joan Garriga, que regresa al dos y medio tras un año en 500cc con Cagiva. El pasado año, Lavado ganó seis de los once grandes premios disputados; Pons, dos (Yugoslavia y Bélgica), siendo los otros triunfos para el japonés Tadahiko Taira y el francés Dominique Sarron.

Spencer ha prometido vengarse. Lawson tiene ganas, por fin, de derrotar a su compatriota. En el pelotón que encabezan los dos norteamericanos hay pilotos de gran categoría, como el australiano Wayne Gardner, ganador el pasado año de tres gran-des premios; los norteamericanos Randy Marriola y Mike Baldwin, tercero y cuarto del Mundial 86 respectivamente; y el francés Christian Sarron.

Lawson sigue con Agostini, pese a criticar, el pasado año, que el poseedor de 15 títulos mundiales le había hecho un contrato draconiano. Lawson, que debutó en 1981 con una Kawasaki de 250cc, ha conseguido dos títulos (1984 y 1986) y lleva gana dos catorce grandes premios. El actual campeón formará equipo con el británico Rob McEInea y el japonés Tadahiko Taira. Spencer, por su parte, suma, a sus 26 años, tres títulos mundiales (1983 y 1985, en 250cc y 500cc) y 27 victorias en grandes premios, y formará equipo con el escocés Niall Mackenzle.

El cambio de Spencer

Spencer ha roto su vinculación con la firma Rothmans, desde hace tiempo principal sponsor de Honda, y este año correrá con los colores de Honda Racing Competition (HRC) y HB. En la escudería Honda-Rothmans estará Gardner, que el pasado año tomó el relevo del lesionado Spencer. Frente a todos ellos, el equipo Yamaha del legendario Kenny Roberts, tres veces campeón del mundo (1979, 1980 y 1981), formado por los norteamericanos Randy Mamola y Mike Baldwin.

El pecoso y pequeño Mamola es un caso especial, pues persigue el título desde q ue corrió su primer gran premio en 1979. Randy ha logrado en las clasificacíones finales del Mundial tres segundos puestos (1980, 1981 y 1984), dos terceros (1983 y 1986), dos sextos (1982 y 1985) y un octavo (1979). Lleva 10 victorías en grandes premios y su primer triunfo se produjo en Zolder, en 1980. Las posibilidades de título se cierran con el veterano francés Christían Sarron, que posee el equipo más antiguo del circo. Ganador de siete grandes premios -sólo uno de ellos en 500ce- y vencedor del Mundial 84 de 250cc, Sarron es un piloto temible sobre mojado y un rival a tener en cuenta en cualquier condición,

Fuentes del departamento de retransmisiones deportivas de TVE aseguraron a este periódico que tenían previsto ofrecer en directo todo el Mundial, aunque debido a la diferencia horaria algunas, carreras serían ofrecidas en diferido. Las pruebas de 250cc y 500cc del Gran Premio del Japón se ofrecerán en diferido mañana por la mañana.

Archivado En