La depreciación record del dólar frente al yen obliga a intervenir a la Reserva Federal en apoyo de su moneda

El dólar cerró ayer en Tokio con un récord a la baja de una cuantía desconocida desde la segunda guerra mundial, rompiendo la barrera psicológica de 150 yenes. La fluctuación de la divisa estadounidense alcanzó los 148,40 yenes, a pesar de los desesperados ' esfuerzos del Banco de Japón -que compró cerca de 1.500 millones de dólares- para evitar una excesiva revalorización de su moneda. Las declaraciones en apoyo del dólar por parte del gobernador del banco central japonés y del ministro de Finanzas de aquel país tuvieron escaso efecto entre los operadores.Más tarde, el dólar también sufrió un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar cerró ayer en Tokio con un récord a la baja de una cuantía desconocida desde la segunda guerra mundial, rompiendo la barrera psicológica de 150 yenes. La fluctuación de la divisa estadounidense alcanzó los 148,40 yenes, a pesar de los desesperados ' esfuerzos del Banco de Japón -que compró cerca de 1.500 millones de dólares- para evitar una excesiva revalorización de su moneda. Las declaraciones en apoyo del dólar por parte del gobernador del banco central japonés y del ministro de Finanzas de aquel país tuvieron escaso efecto entre los operadores.Más tarde, el dólar también sufrió un serio retroceso frente al marco alemán, aunque se recuperó algo a finales de la sesión gracias a lo que parece haber sido una. significativa intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos en apoyo de su moneda. Aun así, el dólar cerró a 1,8170 marcos, frente a los 1,8205 del lunes. Los operadores, informa Shearson Leliman/ American Express, consideran que la intervención de la autoridad monetaria norteamericana debió iniciarse cuando el yen alcanzó niveles de 148,40. En Madrid, la moneda estadounidense también perdió posiciones al fijar el Banco de España un cambio medio de 127,24 pesetas, frente a 127,64 de la sesión anterior.

Paralelamente, en los demás mercados de divisas, el dólar registró fuertes retrocesos. Aunque los operadores mantienen sus temores a nuevas intervenciones en ayuda del dólar, no descartan que se alcancen niveles más bajos para la cótización de la divisa de Estados Unidos.

La libra esterlina, por su parte, registró ayer ligeros descensos, al pasar su cotización de 1,6235 a 1,6080 dólares como consecuencia del trasvase de fondos desde los mercados financieros británicos a los japoneses.

La Bolsa de Nueva York, mientras tanto, continuaba subiendo, tris cerrar la sesión del lunes con otro récord histórico. El índice Dow Jones subía a media sesión tres puntos, para quedar en 2.367. Según los operadores, Wall Street podría experimentar una corrección tras ,las fuertes alzas registradas durante la última semana.

Archivado En