Nuevos altos históricos en la Bolsa de Nueva York, mientras el dólar mantiene a duras penas sus niveles de cotización

El dólar cerró ayer con muy pocos cambios, tras una sesión de escasa actividad. La divisa norteamericana finalizó en Francfort a 1,8205 marcos, frente a 1,83 15 del pasado viernes. Los operadores consideran que la ligera tendencia a la baja del dólar puede continuar algún tiempo, aunque el temor a posibles intervenciones de los bancos centrales debe limitar cualquier caída de cierta magnitud.Pero la debilidad del dólar podría agravarse, señala Shearson Lehman / American Express, a causa de las declaraciones de James Baker, secretario norteamericano del Tesoro, quien manifestaba ayer que duran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar cerró ayer con muy pocos cambios, tras una sesión de escasa actividad. La divisa norteamericana finalizó en Francfort a 1,8205 marcos, frente a 1,83 15 del pasado viernes. Los operadores consideran que la ligera tendencia a la baja del dólar puede continuar algún tiempo, aunque el temor a posibles intervenciones de los bancos centrales debe limitar cualquier caída de cierta magnitud.Pero la debilidad del dólar podría agravarse, señala Shearson Lehman / American Express, a causa de las declaraciones de James Baker, secretario norteamericano del Tesoro, quien manifestaba ayer que durante la última reunión de París no se establecieron límites a la baja para la moneda estadounidense. Esta creencia, extendida hasta ahora en todos los mercados, ha venido sirviendo como un apoyo para el dólar.

Mientras, la Bolsa de Nueva York se situaba en altos históricos a media, sesión de ayer, alcanzando el índice Dow Jones la cota 2.358, es decir 25 puntos por encima del viernes último. El volumen de contratación superaba los 130 millones de acciones, lo que indica la demanda existente. Un informe de la Securities and Exchange Commision (SEC) concluía que la fuerte caída de Wall Street, que tuvo lugar los días 11 y 12 de septiembre de 1986, no fue causada por la especulación en contratos de futuros del índice Standard and Poors. El informe, que fue hecho público ayer, determina que la contratación de estos índices agravó la situación, aunque no fue la causante de la fuerte caída. La SEC manifestó que no va a tomar medidas inmediatas respecto a la contratación de futuros de índices, pero sí piensa continuar observando el funcionamiento de estos contratos.

Por otra parte, el ministro francés de Finanzas, Edouard Balladour, anunció sus previsiones de crecimiento para el producto nacional bruto (PNB), que cifró en un 2,3%. para el año 1988 y de un 2% para 1987. El crecimiento del PNB fue del 2,1 durante 1986. Paralelamente, ayer se supo que la producción industrial cayó en Francia un 1,98% durante el pasado mes de enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Archivado En