El CSD condiciona el dinero que da a la Federación de Fútbol

"Si quieren que la Secretaría de Estado subvencione al fútbol tendrán que explicar su plan de reestructuración de la Segunda B, porque esta secretaría no puede inhibirse de decisiones que generen un déficit crónico". Así justificó Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, la decisión de conceder subvenciones a la Federación Española sólo hasta el mes de junio. Roca, su presidente, respondió con un fuerte ataque a la Administración. El total de las subvenciones a las federaciones para 1987 alcanza los 5.358 millones de pesetas. A algunas se les ha suprimido subvención para gas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si quieren que la Secretaría de Estado subvencione al fútbol tendrán que explicar su plan de reestructuración de la Segunda B, porque esta secretaría no puede inhibirse de decisiones que generen un déficit crónico". Así justificó Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, la decisión de conceder subvenciones a la Federación Española sólo hasta el mes de junio. Roca, su presidente, respondió con un fuerte ataque a la Administración. El total de las subvenciones a las federaciones para 1987 alcanza los 5.358 millones de pesetas. A algunas se les ha suprimido subvención para gastos generales.

Gómez-Navarro explicó que las subvenciones responden a la política de Gobierno, pero matizó que en las correspondientes al año 1987 no había podido establecer una serie de criterios nuevos para no crear dificultades, pero sí anunció cuáles iban a ser las previsiones para la próxima campaña, en la que van a incorporarse, según sus palabras, tres elementos: "Se tendrá en cuenta la demanda social de cada deporte, se mirará la capacidad que tenga cada cual para generar recursos propios y se primarán los resultados deportivos, según unos objetivos que se negociarán".Con respecto a 1988, las subvenciones han aumentado en 423 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 7,73% con respecto a las de 1986. Se incorporan tres nuevas federaciones, fútbol sala, taekwondo y deporte de minusválidos. Pero la sorpresa surgió con la decisión adoptada en torno a la Federación Española de Fútbol, a la que sólo se le concede la mitad de la subvención, "con el fin de permitir que las competiciones tengan su curso normal en lo que resta de temporada".

Gómez Navarro explicó esta decisión por la preocupación existente en su secretaría por el plan de reestructuración de la Segunda División B, aprobada recientemente: "Lo que queremos es que la federación nos explique si hay garantías de que esa nueva categoría es profesional o no y si no va a crear más pérdidas para los clubes de fútbol. Pensamos que un proyecto que va contra la Liga Profesional y contra la AFE [Asociación de Futbolistas Españoles] puede ser difícil de llevar a cabo". Gómez Navarro se defendió de supuestas acusaciones de intrusismo: "El fútbol recibe más de 3.000 millones que vienen del bolsillo de los españoles, y tenemos la responsabilidad de saber cómo van a ser utilizados y de que no van a generar más pérdidas. Por eso, aceptaríamos incluso que los directivos de los clubes garanticen patrimonialmente eventuales déficit que se vayan a producir por la reforma".

Roca, en una conferencia de prensa, manifestó ante esta decisión: "Existe una persecución política total contra mi persona. La Administración no está siendo tolerante conmigo, como tampoco lo fue con mi antecesor ni lo será con el que pueda sustituirme. No creía que a la federación se la podía atacar de una manera tan fuerte como lo hace el CSD".

La junta directiva de la federación acordó celebrar una asamblea extraordinaria de forma inminente, antes de la prevista el 3 de abril para tratar el voto de censura a Roca. Éste confesó también que, tras conocer el acuerdo, puso su cargo a disposición de su junta directiva, que desestimó su propuesta.

Nuevos criterios

Gómez Navarro anunció también nuevos criterios para unificar los gastos de las federaciones en apartados como los de dietas y viajes de los directivos, y fijó en 4,5 millones de pesetas el sueldo máximo que puede pagarse en una federación con cargo a la subvención estatal, "aunque hemos de reconocer que en cuestión de sueldos no hemos podido aún controlar la situación", dijo.El CSD decidió también que las subvenciones públicas no sirvieran para financiar los gastos generales de algunas federaciones, caso, por ejemplo, de las de automovilismo e hípica. Con relación a los gastos generales del fútbol, la cifra se ha reducido en 40 millones con respecto al año anterior.

Archivado En