Cajamadrid ofrece más de 1.200 millones por la Rural de Gerona

La Caja de Ahorros de Madrid ofrece algo más de 1.200 millones de pesetas para comprar la Caja Rural de Gerona, a la vez que mantiene una dura competencia para quedarse con la de Talavera. En ambos casos se han adelantado a Cajamadrid la Caja de Ahorros del Penedés y La Caixa, que han firmado respectivos preacuerdos con las cooperativas de crédito en venta. Sin embargo, la entidad madrileña mantiene la esperanza de adquirir la Rural de Gerona, la mayor de ellas.Sobre las ofertas se pronunciará en los próximos días el Fondo de Garantía de Depósitos y, después, el Banco de España. Éste tien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Caja de Ahorros de Madrid ofrece algo más de 1.200 millones de pesetas para comprar la Caja Rural de Gerona, a la vez que mantiene una dura competencia para quedarse con la de Talavera. En ambos casos se han adelantado a Cajamadrid la Caja de Ahorros del Penedés y La Caixa, que han firmado respectivos preacuerdos con las cooperativas de crédito en venta. Sin embargo, la entidad madrileña mantiene la esperanza de adquirir la Rural de Gerona, la mayor de ellas.Sobre las ofertas se pronunciará en los próximos días el Fondo de Garantía de Depósitos y, después, el Banco de España. Éste tiene intervenida formalmente la Rural de Talavera, con 3.600 millones de pesetas en depósitos de clientes y 600 millones de desequilibrio patrimonial al terminar 1986. El banco emisor también ha delegado amplios Poderes en un inspector para controlar la de Gerona, con 5.000 millones en depósitos y 1.200 millones de agujero.

Las dos principales competidoras de Cajamadrid -La Caixa en el caso de la Rural de Talavera, y la Caja del Penedés con la de Gerona- han concurrido de cara a dicha decisión con la ventaja de haber alcanzado preacuerdos con las entidades en venta. Pero la entidad madrileña no ha renunciado. Tras conocer la existencia de preacuerdos, ha reiterado su interés por las dos rurales. El pasado sábado, la de Gerona le respondió por escrito que, si bien mantiene el compromiso con la del Penedés, en caso de que éste no cuaje en un acuerdo, se inclinaría por su oferta.

La diferencia en las condiciones ofrecidas por La Caixa y Cajamadrid por la Rural de Talavera parece escasa: la primera sólo pide trasladar 5 de sus oficinas a pueblos más grandes, mientras la segunda pretende cambiar el domicilio de 10 oficinas. Pero en el concurso por la Rural de Gerona hay algunas diferencias económicas, que podrían favorecer a la entidad madrileña.

Según noticias no confirmadas por la Caja del Penedés, ésta pretende que una parte del agujero sea cubierto con ayudas públicas. En cambio, Cajamadrid cubriría los 1.200 millones de desequilibrio patrimonial, aparte de devolver créditos del Fondo.

Archivado En