El presidente del Alondras pide prisión para José Luis Roca y Agustín Domínguez

Antonio Velloso, presidente del Alondras -de Tercera- de Cangas de Morrazo (Pontevedra), miembro del pleno y representante de la oposición al presidente de la federación, José Luis Roca, presentó el 10 de febrero en un juzgado de Madrid "querella por los delitos de falsedad de documentos públicos u oficiales" contra Roca y el secretario general, Agustín Domínguez.La querella se fundamenta en las presuntas modificaciones introducidas en los estatutos de la federación y que los diferencian de los aprobados por el órgano competente, el pleno del fútbol. En la querella se suplica al juez proceda a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Velloso, presidente del Alondras -de Tercera- de Cangas de Morrazo (Pontevedra), miembro del pleno y representante de la oposición al presidente de la federación, José Luis Roca, presentó el 10 de febrero en un juzgado de Madrid "querella por los delitos de falsedad de documentos públicos u oficiales" contra Roca y el secretario general, Agustín Domínguez.La querella se fundamenta en las presuntas modificaciones introducidas en los estatutos de la federación y que los diferencian de los aprobados por el órgano competente, el pleno del fútbol. En la querella se suplica al juez proceda a la detención y, "dada la responsabilidad criminal exigible, acuerde la prisión provisional" de Roca y Domínguez.

En la querella se indica: "Los estatutos vigentes de la federación, inscritos con el número 19 en el registro de asociaciones y federaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes, no se corresponden con los discutidos, enmendados y aprobados por el pleno". A continuación, se detallan las diferencias e interpolaciones entre los estatutos aprobados en el pleno y los que se comunican en vigor por una circular federativa de la temporada 1985-1986.

La primera diferencia se observa ya en el mismo índice de los estatutos, en el que "se ha variado el número de artículos, pasando de 52 a 60, lo que ha ocurrido también con los títulos". Según el texto de la querella, más de 40 de los 60 artículos de los estatutos de la federación, considerados en vigor por ésta, registran alguna modificación que supone añadidos de textos y supresiones.

Estas modificaciones, según el querellante, se han introducido de forma antirreglamentaria, ya que para aprobar o variar los mismos es requisito que se lleve a cabo en el pleno. Éste no se ha celebrado desde el 29 de mayo de 1985, fecha en que se aprobaron los estatutos ahora en vigor.

Reunión de Baró

Por otra parte, el presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, mantuvo ayer, en Madrid, una reunión con 10 presidentes de federaciones territoriales para tratar del voto de censura a José Luis Roca. Baró, que aspira a sustituirle, se reunió con los presidentes de las federaciones de Andalucía, Castilla y León y Cataluña. Las de Extremadura, Madrid y Galicia tuvieron un representante. Las de Ceuta, Melilla, Tenerife, Murcia y Castilla-La Mancha no respondieron.La moción de censura contra Roca se realizará el próximo 3 de abril. Uno de los asistentes a la reunión de ayer aseguró que ya se contabilizan 272 votos contra Roca, cuando se requieren 226, la mitad más uno de los 450 miembros del pleno.

Archivado En