La información primará en el programa de Hermida

Concursos, seriales, tertulias y colaboraciones de gente famosa ocuparán la mañana televisiva

Por la mañana con Jesús Hermida es el título del programa que TVE emitirá, a partir del 6 de abril, entre las nueve de la mañana y la una de la tarde. Según el proyecto de Hermida, director-presentador del espacio, la información va a primar sobre el resto. Además del noticiario a las horas en punto, subtítulos sobre la imagen o flashes mantendrán informado al espectador. Un concurso, la reposición de un par de series -Hombre rico, hombre pobre y Los ricos también lloran-, tertulias y comentarios de gente famosa conforman un bloque de cuatro horas que hoy obtiene el más bajo nivel de audiencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por la mañana con Jesús Hermida es el título del programa que TVE emitirá, a partir del 6 de abril, entre las nueve de la mañana y la una de la tarde. Según el proyecto de Hermida, director-presentador del espacio, la información va a primar sobre el resto. Además del noticiario a las horas en punto, subtítulos sobre la imagen o flashes mantendrán informado al espectador. Un concurso, la reposición de un par de series -Hombre rico, hombre pobre y Los ricos también lloran-, tertulias y comentarios de gente famosa conforman un bloque de cuatro horas que hoy obtiene el más bajo nivel de audiencia de TVE.

Colaboradores famosos intervendrán en el programa, según Hermida, como lo hacen los columnistas en la Prensa. Hasta ahora, Hermida ha contactado ya con el duque de Alba, Terenci Moix, Lalo Azcona, Emilio Butragueño, José María García, Ana Belén, Carlos Pumares, José Luis Garci, Isabel Preysler, María del Carmen Rossi, Cuca Solana, María Vidaurreta, Juan Echanove, Miguel Bosé, Manuel Summers, Eduardo Punset, Manuel Fraga y Lucía Bosé. Las colaboraciones de estos personajes serán cortas y variopintas. Así, por ejemplo, dice Hermida que a Miguel Bosé le gustaría comentar la feria de San Isidro, que Fraga hablaría de cultura e historia y que José María García contaría su vida.El esquema general del programa contempla: de 9.00 a 9.30, un monólogo de Hermida y varias secciones, como la que intentará reflejar el tema del día, el que más se comente esa mañana en la calle, y el personaje favorito del día; a las 9.30 entrará la segunda parte de la serie Los ricos también lloran; tras las noticias de las 10.00 y una pequeña información sobre la lista de los precios en el mercado de alimentación entrará un espacio fijo que, a modo de los suplementos diarios de un periódico, dedicará cada día de la semana a una fórmula distinta (un debate, una entrevista o un consultorio, por ejemplo); a las 10.30 habrá un reportaje y el curso de inglés Follow me, al que Hermida quiere dotar de becas en colaboración con Radiocadena Española y la BBC británica; tras las noticias de las 11.00 se emitirá un pequeño concurso (el equipo quiere realizar más adelante uno más importante, quizá semanal), y a las 11.30, la serie Hombre rico, hombre pobre -esta serie, que ya obtuvo un gran éxito hace cinco años, se repondrá completa (consta de 32 capítulos de una hora)-; las noticias de las 12.00, pues, se emitirán en el descanso de dicha serie; a las 12.30 se celebrará una tertulia, y, finalmente, se dará información de bolsa y se emitirán las últimas noticias, a las 12.55.

El equipo de Por la mañana con Jesús Hermida está formado por 32 personas. "Seis o siete provienen de Radio Nacional de España. De tres reporteros, hay dos de RNE y uno de Antena 3. Creo que este dato es suficientemente clarificador de esa pretensión nuestra de informar en el momento de todo cuanto ocurra", dice Hermida. Para facilitar tal proyecto, el programa va a contar con una moto equipada de teléfono. "Siempre es más lento conseguir imágenes de la noticia; mientras tanto, un reportero la contará por teléfono o como sea". La idea de Hermida es que el diseño de su espacio televisivo esté en línea con lo que hacen a esas mismas horas otros medios de comunicación. Una periodista de RNE, Inmaculada Franco, será la que presente las noticias a las horas en punto.

Los niveles de audiencia de la televisión matinal, puesta en funcionamiento hace algo más de un año, son los mínimos de TVE.

Oscilan entre los 900.000 y los tres millones de telespectadores en un canal que alcanza con frecuencia los 20 millones de espectadores por la noche.

TVE prohíbe a sus contratados aparecer en pantalla cuando recientemente han salido en anuncios en el mismo medio, caso que afectaba ahora a Hermida. "Por eso no empezamos a emitir el programa hasta abril", dice. "Esta espera es beneficiosa porque nos está permitiendo prepararlo con tiempo, pero es perjudicial porque ha creado demasiadas expectativas".

Sobre la firma

Archivado En