El paro registrado aumento en más de 70.000 personas durante el mes de enero

El paro registrado aumentó en 70.459 personas durante el mes de enero de 1987, el doble del incremento experimentado en el mes de diciembre del año anterior. Con ello, el total de personas registradas en las oficinas de empleo ascendía en el primer mes del año a 2.972.284, lo que viene a suponer el 21,53% de la población activa, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante el mes de enero, el número de desempleados aumentó en todos los sectores. El incremento más acusado se registró en servicios, con una subida de 27.690 desempleados más. También en construcción...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paro registrado aumentó en 70.459 personas durante el mes de enero de 1987, el doble del incremento experimentado en el mes de diciembre del año anterior. Con ello, el total de personas registradas en las oficinas de empleo ascendía en el primer mes del año a 2.972.284, lo que viene a suponer el 21,53% de la población activa, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante el mes de enero, el número de desempleados aumentó en todos los sectores. El incremento más acusado se registró en servicios, con una subida de 27.690 desempleados más. También en construcción se apreció un crecimiento de 14.353 nuevos parados. En industria el paro registrado subió en 11.839 personas, y en agricultura en 9.068. El número de personas que buscaban su primer empleo creció, en 7.509.En enero de 1986, el número de personas inscritas en las oficinas de empleo era de 2.805.600. Es decir, que de enero de 1986 a enero de 1987, casi 170.000 personas han venido a sumarse a las listas de paro. Comparando los distintos meses de enero y las subidas que se han producido en ese período, 1987 cumple las medias de otros años. Sólo en 1985 se ha registrado un aumento más bajo. Así, puede apreciarse que en enero de 1984 el paro registrado aumentó en más de 90.000 personas, en 1985 el incremento fue de 21.459 personas y, en 1986, el paro registrado subió en 74.079.

El paro en los jóvenes menores de 25 años, según los datos suministrados ayer por el Ministerio de Trabajo, creció en un 2,22%. Sin embargo, la subida fue mayor en los jóvenes varones que en las mujeres. En el primer caso, la tasa de crecimiento fue del 2,95%, frente a un 1,54 en las mujeres. Sólo en cuatro provincias descendió el paro: Jaén, Sevilla, Cáceres y Ceuta. En el resto se han producido aumentos en el desempleo.

Como es habitual, el Ministerio de Trabajo difundió una nota explicando las razones de estos incrementos. De acuerdo con la citada nota, el paro ha aumentado en el mes de enero fundamentalmente porque las personas tienden a apuntarse en las oficinas para poder disfrutar de las medidas de fomento de empleo puestas recientemente en marcha, como el Plan de Formación e Inserción Profesional.

Todos se apuntan

Otro de los factores que, según Trabajo, justifican el aumento del paro registrado hay que buscarlo en las nuevas medidas de protección al desempleo. De ser ciertas ambas justificaciones habría que pensar que en meses anteriores había como mínimo 70.000 personas paradas que ni siquiera se apuntaban en el paro.Finalmente, y como también es habitual, la nota de Trabajo señala como tercer factor razones de estacionalidad: caída de las tareas agrícolas. No se menciona, sin embargo, que de sumarse el número de trabajadores agrícolas que hacen menos de un tercio de jornada, y que no se incluyen en las listas oficiales, el número de parados superaría holgadamente los tres millones.

Tanto UGT como CCOO hicieron ayer públicas sus reacciones ante los últimos datos sobre paro registrado. Ambos sindicatos coinciden en señalar que el problema del desempleo sigue siendo el más grave de la economía española.

Archivado En