La Caixa de Catalunya elevó sus ganancias un 43% en el año pasado

La Caixa de Catalunya, tercera caja de ahorros catalana, consiguió en 1986 un beneficio neto antes de impuestos de 5.466 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 43% sobre el de 1985. Una de las preocupaciones principales de la entidad de ahorro ha sido la de dotar el fondo de pensiones con 2.700 millones de pesetas, lo que significa un aumento del 76% en relación con el año anterior. Con ello, se garantiza la totalidad de las obligaciones generadas por los ya jubilados, asegura una dotación complementaría correspondiente a los nuevos pensionistas y establece una provisión par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Caixa de Catalunya, tercera caja de ahorros catalana, consiguió en 1986 un beneficio neto antes de impuestos de 5.466 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 43% sobre el de 1985. Una de las preocupaciones principales de la entidad de ahorro ha sido la de dotar el fondo de pensiones con 2.700 millones de pesetas, lo que significa un aumento del 76% en relación con el año anterior. Con ello, se garantiza la totalidad de las obligaciones generadas por los ya jubilados, asegura una dotación complementaría correspondiente a los nuevos pensionistas y establece una provisión para los trabajadores activos, anticipándose a la normativa del Banco de España.Los recursos generados durante 1986 han sido de 10.894 millones de pesetas, con un crecimiento del 35,1%. Ello representa un rendimiento del 2,51 % sobre los activos totales medios.

Estos resultados fueron presentados ayer por el presidente de la Caixa de Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, que los calificó de "excepcionalmente buenos".

El director general de la entidad, Francesc Costabella, anunció la puesta en marcha de nuevos servicios, que serán desarrollados por entidades filiales. Entre estas figuran dos compañías de seguros (Ascat-vida y Ascat-previsión), una companía de leasing (Liscat), una sociedad de cartera (Invercartera), una empresa de servicios generales (Servicat), un fondo de capitales (Dinergestió) y un fondo de inversión inmobiliaria (Fonsprevisió).

La Caixa de Catalunya cuenta con 2.250 empleados, 535 oficínas, 409.000 millones de pesetas de recursos de clientes y 219.000 millones de inversiones crediticias, que aumentaron el 27,9%.

La entidad adquirió recientemente el edificio de La Pedrera de Gaudí como centro cultural.

Archivado En