UGT propone un solo cuerpo estatal de seguridad, de caracter civil

La Unión General de Trabajadores (UGT) propone la unificación de los cuerpos de seguridad dependientes de la Administración central y considera que el cuerpo resultante ha de tener un carácter "estrictamente civil", de lo que se desprende su posición favorable a la desmilitarización de la Guardia Civil. Esta propuesta se encuentra recogida en la ponencia base, denominada Un modelo policial moderno para una sociedad avanzada, que empezará a ser estudiada en el congreso de unificación del área policial de UGT y de la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM).La ponencia referida es parti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores (UGT) propone la unificación de los cuerpos de seguridad dependientes de la Administración central y considera que el cuerpo resultante ha de tener un carácter "estrictamente civil", de lo que se desprende su posición favorable a la desmilitarización de la Guardia Civil. Esta propuesta se encuentra recogida en la ponencia base, denominada Un modelo policial moderno para una sociedad avanzada, que empezará a ser estudiada en el congreso de unificación del área policial de UGT y de la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM).La ponencia referida es partidaria de la reforma de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS), aprobada en la primera legislatura socialista. "Desde la USPM-UGT podemos calificar de positiva la promulgación de la LOFCS, sobre todo si la entendemos como una base que permitirá una reglamentación más reformista", señala la ponencia, para añadir que, "partiendo de la LOFCS, pueden ponerse en práctica un conjunto de medidas que deberían ir configurando un modelo policial más descentralizado y desmilitarizado, con el objetivo de lograr un servicio público policial cada vez más democrático y cercano al ciudadano".

Entre las medidas que UGT y la USPM piden al Gobierno se encuentra la "unificación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en un cuerpo de carácter estrictamente civil". Actualmente existen dos cuerpos de seguridad dependientes de la Administración central: el Cuerpo Nacional de Policía, calificado en la LOFCS como "instituto armado de naturaleza civil", y la Guardia Civil, denominado en esa misma ley como "instituto armado de naturaleza militar".

La UGT y la USPM solicitan que el actual número de cuerpos de seguridad se limite y queden integrados en tres niveles: uno dependiente de la Administración central (con carácter civil), otro autonómico y por último los locales.

Asimismo, la central socialista pide la "no proliferación de las policías autonómicas" y la "promulgación de un estatuto de la Policía Local".

Reforma de la sindicación

Ambos sindicatos piden "la reforma del régimen de sindicación y participación sindical de los componentes de todos los cuerpos de seguridad", incluida la Guardia Civil, y solicitan que se reconozca "el ejercicio del derecho de huelga", así como "la participación de los policías en las grandes centrales sindicales de trabajadores". La posibilidad de admitir el ejercicio del derecho de huelga para los miembros de los cuerpos de seguridad fue negada por el Gobierno y el Grupo Socialista en la negociación con los sindicatos policiales en la discusión de la LOFCS.Asimismo, solicitan que se continúe y profundice "en la política ya emprendida de que esté en manos de personal civil la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como se hace en el resto de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Area de Policía Municipal de UGT y la USPM inician el 27 de enero un congreso de unificación, con la presencia del secretario general de UGT, Nicolás Redondo.

Archivado En