Seat potencia su planta de Landaben y reduce la de la Zona Franca

Seat canalizará hacia su factoría navarra de Landaben el paquete más importante de sus nuevas inversiones, que en los próximos 10 años alcanzará los ya anunciados 450.000 millones de pesetas, según fuentes de la dirección. Será en la factoría navarra en la que se registrarán los mayores incrementos de producción. Seat prevé una producción futura de 1.200 vehículos diarios en Landaben.Las instalaciones actuales de Seat permiten una producción de 400 vehículos al día, a turno simple, y 800, a turno doble. El ritmo real de fabricación está siendo de sólo 535 vehículos diarios, no tanto por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seat canalizará hacia su factoría navarra de Landaben el paquete más importante de sus nuevas inversiones, que en los próximos 10 años alcanzará los ya anunciados 450.000 millones de pesetas, según fuentes de la dirección. Será en la factoría navarra en la que se registrarán los mayores incrementos de producción. Seat prevé una producción futura de 1.200 vehículos diarios en Landaben.Las instalaciones actuales de Seat permiten una producción de 400 vehículos al día, a turno simple, y 800, a turno doble. El ritmo real de fabricación está siendo de sólo 535 vehículos diarios, no tanto por limitaciones de capacidad como por falta de demanda.

El segundo centro en que se efectuarán inversiones importantes será el de Manresa, donde proyecta instalar una nueva factoría de motores. La operación supondrá una inversión de cerca de 30.000 millones de pesetas e incluirá una nueva sección de pintado. Esto significará ahorrarse la modernización de estas secciones en la actual factoría de la Zona Franca, en Barcelona.

A pesar del auge que adquirirán los centros de Landaben y Manresa, las mismas fuentes descartan que vaya a cerrarse el de la Zona Franca, aunque éste quedará limitado a determinadas secciones, como la de prensas y la de fundición.

En Manresa también se ampliará el centro técnico, lo que supondrá incrementar la plantilla de 700 personas hasta 1.200. Este centro técnico deberá potenciar la gama Seat, hoy centrada en los modelos Málaga, Ibiza y Marbella, sobre los que deberán desarrollarse nuevas variantes, prototipos, series y, en el futuro, nuevos modelos. Respecto al proyecto de Manresa, existen aún incógnitas. Seat todavía no ha decidido si comprará nuevos terrenos junto a la actual factoría o si edificará a dos alturas en ella.

La preferencia por Landaben se debe en buena parte a las ayudas que ha ofrecido la Diputación Foral de Navarra. Ésta ofrece subvenciones que pueden alcanzar hasta un 20% del total de la inversión prevista. La magnitud de lo barajado por Seat preocupa a la Diputación Foral.

Página 37

Archivado En