Las minorías recurrirán al Tribunal Constitucional por los límites al acceso a los secretos oficiales

ANABEL DIEZ Minoría Catalana, Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Izquierda Unida (IU) y Centro Democrático y Social (CDS) presentarán conjuntamente un recurso de inconstitucionalidad ante la resolución dictada por el presidente del Congreso, Félix Pons, en torno al acceso de las Cámaras a los secretos oficiales. El acceso restringido a la información secreta -tres diputados para la totalidad de la legislatura-, es considerado por la oposición como un acto que vulnera los derechos individuales de los diputados. Alianza Popular apoya en esta ocasión la resolución,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ANABEL DIEZ Minoría Catalana, Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Izquierda Unida (IU) y Centro Democrático y Social (CDS) presentarán conjuntamente un recurso de inconstitucionalidad ante la resolución dictada por el presidente del Congreso, Félix Pons, en torno al acceso de las Cámaras a los secretos oficiales. El acceso restringido a la información secreta -tres diputados para la totalidad de la legislatura-, es considerado por la oposición como un acto que vulnera los derechos individuales de los diputados. Alianza Popular apoya en esta ocasión la resolución, y el presidente del Congreso reitera que con ella se garantiza al Parlamento el ejercicio de control al Gobierno "sin zonas oscuras".

La Junta de Portavoces del Congreso se reunió ayer para emitir un criterio sobre el documento que presentó el titular de la Cámara baja, Félix Pons, el pasado martes sobre el acceso de las Cámaras a la información clasificada como reservada o secreta. A excepción de AP y el PSOE, todos los -grupos parlamentarios coincidieron en señalar que la norma vulnera los derechos individuales de los diputados, por lo que presentarán un recurso de inconstitucionalidad. Ésta sería la primera vez que una norma dictada por la presidencia del Congreso, y no por el Gobierno, fuera recurrida ante el alto tribunal. En la reunión de ayer, el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, anunció que el Gobierno modificará próximamente la ley de secretos oficiales de 1978 para ajustarla a las normas en este sentido vigentes en los países de la Alianza Atlántica.Uno o más grupos parla mentarios, que representen al menos la cuarta parte de la Cámara, podrán recabar informa ción sobre materias que hubie ran sido declaradas clasificadas.

Accesos

Si esta clasificación es con la categoría de secreto, el Gobierno -facilitará la información a tres diputados pertenecientes a grupos parlamentarios diferentes, elegidos al efecto por el Pleno de la Cámara por mayoría de tres quintos y para la totalidad de la legislatura.

Para el segundo supuesto, el reservado, el Gobierno facilitará la información a los portavoces de los grupos. Con carácter excepcional, el Ejecutivo podrá solicitar de la Mesa que,la información sobre una materia secreta sea facilitada exclusivamente al presidente del Congre SO.

Igualmente, las comisiones podrán recabar información secreta por la misma vía: tres diputados elegidos por el Pleno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de Minoría Catalana aseguraron que el PSOE les había propuesto tener asegurada una de estas tres plazas en el Senado, mientras que las del Congres 1 o serían para AP, PSOE y CDS. "Nuestra respuesta fue que también hubiéramos querido participar en el Consejo de RTVE, con lo que se acabó la conversación", según las citadas fuentes.

El presidente del Congreso no comparte las razones de inconstitucíonalidad que esgrimen las minorías parlamentarias. "Hemos querido garantizar que el Parlamento pueda ejercer el control al Gobierno sin zonas oscuras, aunque no se puede garantizar que todos los diputados tengan acceso a todos los documentos", dijo Félix Pons. Tanto Félix Pons como Virgilio Zapatero aseguraron que en cualquier otro país europeo las normas que regulan el acceso a los secretos oficiales son aún "mucho más restrictivas".

En esta ocasión, la mayoría socialista cuenta con el apoyo de Alianza Popular, aunque no con el de sus por ahora coligados del Partido Liberal, que también critican esta norma.

Sobre la firma

Archivado En