PSOE y Coalición Popular, a favor de un centro de control aéreo en El Hierro

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y el Grupo Popular se han opuesto en la Comisión de Asuntos Internacionales y de Defensa del Parlamento regional a que el Gobierno autónomo inste al de la nación para que no se instale en la isla de El Hierro una estación militar de seguimiento aéreo proyectada por el Ministerio de Defensa. La propuesta rechazada, que defendió el diputado nacionalista Oswaldo Brito, del Grupo Mixto, coincide, sin embargo, con la postura del grupo socialista en el ayuntamiento de Frontera de dicha isla (lugar del emplazamiento militar), que se opuso, en un reciente pleno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y el Grupo Popular se han opuesto en la Comisión de Asuntos Internacionales y de Defensa del Parlamento regional a que el Gobierno autónomo inste al de la nación para que no se instale en la isla de El Hierro una estación militar de seguimiento aéreo proyectada por el Ministerio de Defensa. La propuesta rechazada, que defendió el diputado nacionalista Oswaldo Brito, del Grupo Mixto, coincide, sin embargo, con la postura del grupo socialista en el ayuntamiento de Frontera de dicha isla (lugar del emplazamiento militar), que se opuso, en un reciente pleno municipal, junto con el PCE, a la cesión de terrenos para este fin.La citada comisión parlamentaria, cuyo presidente, Augusto Brito, del PSC-PSOE, reconoce que carece de competencias, celebró esta semana su primera reunión desde que fue creada en la presente legislatura. El representante socialista, que es el portavoz parlamentario de la mayoría socialista gobernante en el archipiélago, afirmó que "el radar que se piensa construir en El Hierro no implica ningún riesgo de militarización". Por su parte, el promotor de la proposición no de ley, Oswaldo Brito, entiende que dicha estación obedece a los planes de la OTAN en el Atlántico sur. Cinco diputados del PSCPSOE y tres del Grupo Popular votaron en contra del texto frente al apoyo de tres diputados del PCE, CDS y Grupo Mixto.

Programa 'Alercan'

El Ministerio de Defensa solicitó en el pasado mes de julio al ayuntamiento de Frontera la cesión o venta de una parcela de 30.000 metros cuadrados en el pico de Malpaso, la mayor altitud de la isla, con 1.501 metros, para la creación de una estación subterránea de seguimiento y control aéreo, que forma parte de un programa del Ejército del Aire denominado Alercan.El alcalde del municipio, Isidro Padrón, socialista, justificó su negativa a la petición por tratarse de un espacio natural protegido (ver EL PAÍS de 26 de noviembre de 1986).

De otra parte, en la misma sesión, los tres diputados del Grupo Popular consiguieron, con la abstención del PSOE y el CDS, derrotar una proposición no de ley del parlamentario comunista Antonio Sanjuán en la que se solicitaba que se impidiera la presencia de Suráfrica en la próxima feria internacional del Atlántico, en Canarias. La iniciativa sólo recibió los votos favorables del propio Sanjuán y del representante del Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En