LOS EFECTOS DE LAS ELECCIONES VASCAS

La recomposición del discurso político

Las elecciones autonómicas vascas, con el desplome de la Coalición Popular en el País Vasco, la poderosa irrupción de Eusko Alkartasuna (EA) y la derrota del PNV, parecen haber reactivado en el seno de estos partidos aquellas iniciativas encaminadas a recomponer su discurso político y a definir sus espacios ideólogicos. Desconcertados por el fracaso electoral, los dirigentes guipuzcoanos de Coalición Popular admiten ahora públicamente como una opción a considerar el proyecto de formación de un partido de centro-derecha vasco, independiente de otras formaciones del Estado.Carlos Garaikoetxea, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones autonómicas vascas, con el desplome de la Coalición Popular en el País Vasco, la poderosa irrupción de Eusko Alkartasuna (EA) y la derrota del PNV, parecen haber reactivado en el seno de estos partidos aquellas iniciativas encaminadas a recomponer su discurso político y a definir sus espacios ideólogicos. Desconcertados por el fracaso electoral, los dirigentes guipuzcoanos de Coalición Popular admiten ahora públicamente como una opción a considerar el proyecto de formación de un partido de centro-derecha vasco, independiente de otras formaciones del Estado.Carlos Garaikoetxea, el líder de Eusko Alkartasuna, anunciaba ayer mismo que el Congreso en el que su partido debe apuntalar sus pilares ideológicos y organizativos se realizará en los próximos meses, probablemente en marzo. Y en medio del debate suscitado en el seno del PNV sobre la participación o no en el próximo Gobierno, -empieza a considerarse imprescindible la idea, ya propuesta por el lendakari en funciones, José Antonio Ardanza, de abrir un período de reflexión y análisis sobre el futuro de un partido que realizó su última asamblea programática en 1977, al abandonar la clandestinidad.

El congreso de EA plantea la incógnita de si este partido adoptará posiciones de carácter socialdemócrata en línea con los postulados personales de Carlos Garaikoetxea, además de dotar de contenido a los conceptos de modernidad y progresismo que constituyen ahora algunas de sus señas de identidad. E igualmente, si el PNV llegará a definirse como un partido demócrata cristiano, ideología a la que responden buena parte de sus dirigentes.

Por otro lado, fuentes socialistas afirman que el PSE-PSOE puede arrebatar a Eusko Alkartasuna un escaño por Guipúzcoa, ya que falta por terminar el escrutinio oficial de dos mesas electorales de la localidad guipuzcoana de Irún y el voto por correo de los emigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En