El Barcelona se ampara en la federación para impedir la retransmisión del Athlétic-Español

TV-3 mantenía ayer en su programación de mañana, sábado, la retransmisión del Athlétic de Bilbao-Español, previsto para las siete de la tarde, al mismo tiempo que el Barcelona se amparaba en el estatuto de la Federación Española de Fútbol para no permitir la retransmisión del encuentro. Ante esta postura, Jaume Massó, jefe de deportes de TV-3, negociaba y estudiaba ayer las escasas soluciones al problema, entre las que destaca la retransmisión de la primera parte o, en su lugar, ofrecer el encuentro hasta el momento que estime oportuno el Barcelona, para que sus aficionados tengan tiempo de ll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

TV-3 mantenía ayer en su programación de mañana, sábado, la retransmisión del Athlétic de Bilbao-Español, previsto para las siete de la tarde, al mismo tiempo que el Barcelona se amparaba en el estatuto de la Federación Española de Fútbol para no permitir la retransmisión del encuentro. Ante esta postura, Jaume Massó, jefe de deportes de TV-3, negociaba y estudiaba ayer las escasas soluciones al problema, entre las que destaca la retransmisión de la primera parte o, en su lugar, ofrecer el encuentro hasta el momento que estime oportuno el Barcelona, para que sus aficionados tengan tiempo de llegar al estadio a ver el partido ante la Real Sociedad, cuyo comienzo está previsto para las 21.30.

Las posturas de TV-3 y el Barcelona seguían encontradas ayer, quizá por primera vez desde que ambas instituciones iniciaron sus relaciones. Jaume Massó confía en que "se produzca un cambio de actitud en el Barcelona en las próximas horas y nos autorice a transmitir el encuentro completo". El equipo de TV-3 viajará hoy a Bilbao, y todo estará preparado para que, aunque el acuerdo se alcance un segundo antes del encuentro, se pueda transmitir sin problemas.Las diferencias entre TV-3 y el Barcelona coinciden, precisamente, con un momento de auge del Español, tercero en la Liga y que, en el partido ante el Athlétic, cuenta con el atractivo del retorno de Javier Clemente a Bilbao. Fuentes del club de Sarriá manifestaron a este diario su convicción de que, con esta actitud, "el Barcelona quiere mantener su bota sobre el Español". Preguntado por las repercusiones que podrían derivarse de estas negociaciones entre TV-3 y el Barcelona, Jaume Massó señaló: "Las buenas relaciones no se hacen en un día, pero nosotros podríamos ver una falta de buena voluntad del Barcelona si no podemos ofrecer el Athlétic-Español".

El Barcelona, mientras tanto, mantiene invariable su postura: "El Barca", según Antón Parera, gerente del club, "se siente perjudicado porque la hora de finalización del Athlétic-Español, a las 20.45, no permite a nuestros socios y aficionados del área de Barcelona llegar con puntualidad a nuestro campo para ver el encuentro contra la Real Sociedad". Según Parera, "el Barcelona no ha sido intransigente en este asunto. En todo caso la intransigencia ha sido del Bilbao, que no quiere cambiar su horario, o de TV-3".

TV-3 tiene el permiso de la federación y, en consecuencia del Barça, para ofrecer una hora de partido, "pero intentamos conseguir el encuentro completo", señaló Massó. De momento, ha quedado paralizada la negociación para la transmisión del Bayer Uerdingen-Barcelona, valedero para la Copa de la UEFA, del próximo 26 de noviembre. En este sentido, Julián García Candau, jefe de deportes de TVE, dijo ayer a este diario: "Tenemos prácticamente confirmada la transmisión del encuentro de ¡da. Sin embargo, mantenemos negociaciones para ofrecer el de vuelta". Los derechos de imagen del partido de vuelta los tiene TV-3.

La postura federativa

Agustín Domínguez, secretario de la Federación Española de Fútbol, manifestó, por su parte, que el artículo 28, párrafo segundo, de los estatutos de la federación permite que los clubes que se sientan perjudicados por la transmisión de algún partido puedan acogerse a la Federación Española para impedir la transmisión. Respecto al caso del Athlétic-Español, el secretario de la federación manifestó que hasta ayer a última hora de la tarde no se había recibido ninguna comunicación del club bilbaíno ni de TV-3 en el sentido de que exista intención de transmitir el partido. "Lo único que existe hasta el momento es una llamada del Barcelona, que se siente perjudicado. La pretensión del Barcelona es legítima y acogida como razonable por la federación, porque juega el próximo miércoles un partido de la Copa de la UEFA. Hay 45 minutos de tiempo entre el final del partido de Bilbao y el de Barcelona. Parece justa la reivindicación del Barça, porque 45 minutos son poco tiempo para que se desplacen algunos aficionados, como los de las ciudades satélite. Pero la decisión no se tomará hasta hoy".

Archivado En