La Inspección de Trabajo reconoce la relación laboral de los encuestadores

La Inspección de Trabajo de Barcelona se ha pronunciado sobre la denuncia presentada por 30 encuestadores de la empresa Indecsa, según ha comunicado a los abogados laboralistas del caso, reconociendo la existencia de relación laboral entre la empresa de sondeos de opinión y los entrevistadores. Al respecto, el inspector García Cimbrelo levantará altas de oficio reconociendo la relación laboral de los denunciantes así como un acta de infracción contra la empresa y actas de liquidación.Esta es la primera respuesta de la Inspección de Trabajo a una serie de denuncias presentadas por trabajadores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Inspección de Trabajo de Barcelona se ha pronunciado sobre la denuncia presentada por 30 encuestadores de la empresa Indecsa, según ha comunicado a los abogados laboralistas del caso, reconociendo la existencia de relación laboral entre la empresa de sondeos de opinión y los entrevistadores. Al respecto, el inspector García Cimbrelo levantará altas de oficio reconociendo la relación laboral de los denunciantes así como un acta de infracción contra la empresa y actas de liquidación.Esta es la primera respuesta de la Inspección de Trabajo a una serie de denuncias presentadas por trabajadores de diversas empresas de encuestas de opinión, a las que deberán seguir las resoluciones a sendas denuncias de trabajadores de las empresas Metra 6 y Sofemasa.

Ayer comenzó, asimismo, una huelga de cuatro días convocada por la recientemente creada coordinadora de trabajadores de este sector en Barcelona. Según fuentes de los encuestadores, la 4uelga fue seguida por el 90% de los entrevistadores, en su primer día. Por su parte, representantes de los encuestadores de la empresa Eco hicieron constar que, a pesar de haber aprobado en asamblea su solidaridad con la huelga, no habían participado ayer porque la empresa se había comprometido para hoy a abrir negociaciones.

La movilización de los trabajadores de empresas de sondeos de opinión comenzó a finales de octubre, cuando el grupo de 30 encuestadores de Indecsa presentó la denuncia a la Inspección de Trabajo a la vez que tres encuestadores se declaraban en huelga de hambre. Desde entonces se han producido diversas concentraciones, hasta la creación formal de la coordinadora de Barcelona y la de Madrid.

Archivado En