La presidencia de Spantax dimite para facilitar la venta de la compañía

La presidencia de la compañía de vuelos charter Spantax anunció ayer su dimisión "al objeto de facilitar y agilizar la operación de venta de la sociedad", señalaron fuentes de la empresa. La decisión se adoptó en el transcurso de la reunión del Consejo de Administración de Spantax, celebrado en la tarde de ayer. En el mismo se acordó designar a Eulogio Malo y Amador de Castro como nuevos administradores, los cuales "llevarán a cabo una gestión mancomunada hasta la entrada de nuevos socios y capital en la sociedad'.La iniciativa responde a los deseos de la Dirección General del Patri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia de la compañía de vuelos charter Spantax anunció ayer su dimisión "al objeto de facilitar y agilizar la operación de venta de la sociedad", señalaron fuentes de la empresa. La decisión se adoptó en el transcurso de la reunión del Consejo de Administración de Spantax, celebrado en la tarde de ayer. En el mismo se acordó designar a Eulogio Malo y Amador de Castro como nuevos administradores, los cuales "llevarán a cabo una gestión mancomunada hasta la entrada de nuevos socios y capital en la sociedad'.La iniciativa responde a los deseos de la Dirección General del Patrimonio, representante del mayor acreedor de la compañía, el propio Estado, de proceder a la intervención de la sociedad, que desde hace tiempo arrastra dificultades financieras y tiene contraída una deuda con la Administración cercana a los 10.000 millones de pesetas. Fuentes de Spantax señalaron ayer que estas medidas "han contado con la aprobación del Patrimonio".

Eulogio Malo es un alto funcionario de Improasa, la sociedad consultora del Patrimonio que viene actuando como broker en las operaciones de reprivatización de sociedades del antiguo grupo Rumasa. Amador de Castro es un asesor externo de la compañía Spantax. De acuerdo con el plan de intervención estatal, que no supondrá cambio de titularidad en el accionariado de la sociedad, los nuevos gestores tendrán como objetivo poner en rentabilidad a la compañía en un plazo de cinco años para venderla una vez saneada. El proceso de saneamiento exige, entre otras cosas, una aportación de fondos públicos del orden de los 3.000 millones de pesetas.

En junio pasado se anunció un principio de acuerdo entre Spantax y Texas Air, por el que la empresa norteamericana entraba a participar en la firma española.

Los planes de la Administración para con Spantax ya fueron anunciados al comité de empresa en el pasado 3 de octubre. La plantilla de la compañía se de 800 trabajadores, entre los cuales existe el temor de que los planes del Estado supongan la reducción de casi 400 puestos.

Archivado En