Torras Hostench ha ganado 5.200 millones en los nueve primeros meses del año

La firma papelera Torras Hostench ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio superior a los 5.200 millones de pesetas, según consta en la documentación remitida por la propia empresa a la Bolsa de Barcelona el pasado martes, lo que supone un incremento superior al 400% respecto a las ganancias del pasado ejercicio, que fueron de 1.634 millones. Los beneficios brutos del grupo, es decir, Torras Hostench y su filial al 100% Industrial Cartonera, SA (ICSA) ascenderán a fin de año a unos 7.300 millones de pesetas, según se desprende del mismo documento. El cash flow...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La firma papelera Torras Hostench ha obtenido en los nueve primeros meses de este año un beneficio superior a los 5.200 millones de pesetas, según consta en la documentación remitida por la propia empresa a la Bolsa de Barcelona el pasado martes, lo que supone un incremento superior al 400% respecto a las ganancias del pasado ejercicio, que fueron de 1.634 millones. Los beneficios brutos del grupo, es decir, Torras Hostench y su filial al 100% Industrial Cartonera, SA (ICSA) ascenderán a fin de año a unos 7.300 millones de pesetas, según se desprende del mismo documento. El cash flow (beneficios más amortizaciones) superará los 8.300 millones de pesetas, de los que un millar se destinará a amortizaciones.

Los beneficios previstos por Torras Hostench suponen aproximadamente tres veces su capital social (2.445 millones). En cuanto a su rentabilidad, asciende aproximadamente al 60% si se emplea el ratio de dividir los recursos propios (8.300 millones) por su beneficio neto (5.100 millones). En medios bursátiles se considera que el alza registrada por la cotización de las acciones de la firma papelera a lo largo de este año no ha sido injustificada, a pesar de no pagar dividendo, vista la marcha de los resultados.

En la documentación bursátil, Torras Hostench justifica un elevado nivel de liquidez, que le permite prácticamente compensar con los intereses ingresados los gastos financieros de su deuda, que se elevan a algo más de 1.000 millones anuales.

Acuerdo con acreedores

La buena marcha de la empresa en los últimos años hizo pensar a sus directivos en la posibilidad de renegociar el acuerdo con acreedores españoles y extranjeros surgido de su suspensión de pagos, con el fin de poder pagar algún dividendo a sus accionistas antes de los 10 años actualmente previstos en el convenio. La deuda global asciende a más de 18.000 millones de pesetas, que se pagará en 10 años, sin interés en un 30% y con un interés del 6% el restante 70%. El presidente de Torras Hostench, Jorge Núñez, habló de la posible renegociación durante la presentación de resultados del pasado ejercicio refiriéndose a ofrecer a los acreedores "una alternativa más ventajosa" que permitiera a su vez a la empresa una mayor libertad de movimientos. La reciente entrada en el capital de Torras Hostench de unos 7.000 millones de pesetas, por parte de un grupo kuwaití, podría incidir en la renegociación, aunque por el momento no parece existir ninguna iniciativa concreta.Torras Hostench suspendió pagos en 1983 con una deuda global de 17.362 millones de pesetas. La causa principal fue la deuda externa, contraída en un proceso de rápida y poco rentable expansión y desorbitada por la subida del dólar.

Archivado En