Tribuna:COMPETICIONES EUROPEAS

El caldeado ambiente del Comunale

He jugado 12 años en Italia, y después fui entrenador en ese país ocho temporadas más. Conozco, por tanto, mucho el estadio Comunale de Turín, donde va a jugar el Madrid esta noche. Es un estadio que utilizan conjuntamente el Torino y la Juventus, como ocurre en Milán con el Inter y el Milán, que comparten el San Síro, ahora llamado Giuseppe Meaza. Se trata de uno de los estadios de ambiente más caldeado de Italia, un país que ya de por sí tiene aficionados muy calientes. Cada hinchada ocupa uno de los fondos, que en Italia llaman curvas, porque la existencia de una pista de atle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

He jugado 12 años en Italia, y después fui entrenador en ese país ocho temporadas más. Conozco, por tanto, mucho el estadio Comunale de Turín, donde va a jugar el Madrid esta noche. Es un estadio que utilizan conjuntamente el Torino y la Juventus, como ocurre en Milán con el Inter y el Milán, que comparten el San Síro, ahora llamado Giuseppe Meaza. Se trata de uno de los estadios de ambiente más caldeado de Italia, un país que ya de por sí tiene aficionados muy calientes. Cada hinchada ocupa uno de los fondos, que en Italia llaman curvas, porque la existencia de una pista de atletismo hace que las gradas adopten en esa zona una forma de curva y se alejen por tanto del césped.Esa lejanía del terreno de juego tranquiliza un poco al jugador forastero, pero tampoco hay que olvidar que el hincha ítaliano es el inventor de muchas de las modernas formas de animación, sobre todo la utilización de bengalas que producen humos de colores y de enormes banderas. La Juventus tiene uno de los grupos de aficionados jóvenes más vehementes y conocidos de Italia. Son jóvenes al estilo de los ultrasur del Madrid, pero muchísimo más numerosos.

Digo todo esto porque el ambiente es fundamental en un partido así. Al moderno Real Madrid se le reconoce una terrible capacidad para resolver las el¡minatorias de forma implacable en el Bernabéu, pero es una incógnita qué puede hacer cuando visita el campo de otro grande con una ventaja corta, como es el caso. En honor a la verdad, tengo que decir que la afición de la Juventus tiene un carácter esteticista que le hace aplaudir al equipo contrario cuando le gusta su juego. Es incondicional de sus colores, pero no tan ferozmente agresiva como para no reconocer los méritos del otro.

1-0 parece poca ventaja. En mis tiempos de jugador lo era, y yo recuerdo aun así que una vez el Inter perdió en el Bernabeu por 1-0 y luego no pudimos pasar el empate a uno en San Siro. Además, hoy un gol es más que antes. La Juventus no es un equipo que arrolle, al estilo de los alemanes o de lo que hace el Madrid en el Bernabéu, donde se permite una ofensiva casi suicida que acobarda al contrario por el propio peso histórico qué tiene ese estadio y por la proximidad de los aficionados al terreno de juego. La Juventus tendrá que abrirse y ofrecerá espacios, atrás. Yo no creo que el Madrid los desperdicie. Quiero decir con ésto que me chocaría que el Madrid no marque al menos un gol. La duda está en si la Juventus será capaz de marcar tres o cuatro. Parece dificil a pesar de que tiene bastante poder en los balones altos y la fuerza que le da la capacidad de Platini en los saques de falta. El Madrid tiene un equipo joven, es cierto, pero la mayoría de sus jugadores ha actuado cuando menos en 24 partidos europeos, los de las dos últimas Copas de la UEFA, que han ganado. Eso les da, en su juventud, un saber estar que hoy puede ser decisivo.

Luis Suárez es seleccionador nacional sub 21.

Archivado En