El Banco Exterior aumentará por encima del 10% el dividendo con cargo al ejercicio de 1986

El Banco Exterior de España, de mayoría de capital público, repartirá un dividendo a sus accionistas superior al del ejercicio pasado, dada la evolución de los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año. El, Banco Exterior, que con cargo a 1985 distribuyó entre sus accionistas 81 pesetas, el mismo dividendo por acción que un año antes, espera contar con la autorización del Banco de España para incrementarlo este año por encima del 10%. En los tres primeros trimestres del año, el beneficio antes de impuestos del Banco Exterior se ha incrementado en casi un 30% sobre el mismo p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Exterior de España, de mayoría de capital público, repartirá un dividendo a sus accionistas superior al del ejercicio pasado, dada la evolución de los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año. El, Banco Exterior, que con cargo a 1985 distribuyó entre sus accionistas 81 pesetas, el mismo dividendo por acción que un año antes, espera contar con la autorización del Banco de España para incrementarlo este año por encima del 10%. En los tres primeros trimestres del año, el beneficio antes de impuestos del Banco Exterior se ha incrementado en casi un 30% sobre el mismo período del año anterior, después de que las provisiones hayan aumentado el 19%.

La decisión de presentar al Banco de España una propuesta de reparto de dividendo superior -en torno a las 10 pesetas por acción- al de los últimos dos años se justifica por el fuerte crecimiento de los recursos totales generados por el banco y sus filiales españolas, que se aproxima al 21%. El Banco Exterior ha obtenido como resultados ordinarios en los nueve primeros meses del año un total de 22.528 millones de pesetas, frente a algo más de 18.000 millones de pesetas un año antes.

Los recursos extraordinarios de los nueve primeros meses suman casi 8.000 millones de pesetas, de los que algo más del 50% corresponde todavía a diferencias de cambio, y el resto, a operaciones de desinversión y realización de garantías hipotecarias, accionariales y de otros tipos, de créditos fallidos, según declaró el presidente del Banco Exterior, Miguel Boyer.

Crecimiento de las provisiones

La parte de recursos generados destinada a provisiones y amortizaciones durante los nueve primeros meses del año se sitúa en 24.739 millones de pesetas, con un crecimiento del 19%, para hacer frente sobre todo a la cobertura de insolvencias por riesgo-país y para completar las necesidades de fondos para hacer frente a las obligaciones para garantizar el complemento de pensiones.Miguel Boyer destacó que al cierre del ejercicio actual el fondo de pensiones para los trabajadores ya jubilados estará constituido al ciento por ciento, con 7.600 millones de pesetas, y que las provisiones para hacer frente al riesgo contraído con países en dificultades de pago alcanzarán los 27.714 millones de pesetas, lo que representa que estará asegurado casi el 17% del volumen de fondos de riesgo con necesidad de cobertura, según la circular del Banco de España. Boyer no dudó en afirmar que la banca española ha hecho, en general, escasas provisiones para el riesgo interior, el exterior y los fondos de pensiones, y que por ello el esfuerzo en este sentido debe aumentarse en estos ejercicios aun a costa de que los beneficios antes de impuestos de las entidades crezcan en una proporción escasa.

Archivado En