La policía investigó al juez del 'caso El Nani' desde que abrió el sumario

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Andrés Martínez Arrieta, que instruyó el sumario, por la desaparición de Santiago Corella, el Nani, ha enviado al Consejo General del Poder Judicial una copia de un documento que hace referencia a ama investigación policial sobre su persona iniciada en 1984, según fuentes judiciales. El magistrado entiende que el máximo órgano de la judicatura debe decidir las acciones que han de tomarse en este caso. Fuentes policiales aseguran que un amplio informe de unos 20 fólios sobre el magistrado se encuentra en las dependencias de la Brigada d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Andrés Martínez Arrieta, que instruyó el sumario, por la desaparición de Santiago Corella, el Nani, ha enviado al Consejo General del Poder Judicial una copia de un documento que hace referencia a ama investigación policial sobre su persona iniciada en 1984, según fuentes judiciales. El magistrado entiende que el máximo órgano de la judicatura debe decidir las acciones que han de tomarse en este caso. Fuentes policiales aseguran que un amplio informe de unos 20 fólios sobre el magistrado se encuentra en las dependencias de la Brigada de Interior.

Según fuentes policiales que han facilitado el citado documento a este periódico, la investigación policial sobre el citado magistrado fue iniciada en octubre de 1984, meses después de que el juez hubiera comenzado la instrucción del sumario por la desaparición de El Nani, sucedida en noviembre de 1983, y tras haber dirigido el sumario por la desaparición de grandes cantidades de aceite del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA). En este último sumario, en el que se encuentran procesados el inspector de policía Juan José Medina Lozano y los empresarios Moisés Domínguez y Rafael Oños Caro, aparecen datos sobre diversas irregularidades económicas realizadas por el ex propietario de Rumasa José María Ruiz-Mateos.Las fuentes policiales citadas añaden que el informe que se escribió tras la investigación policial al magistrado Andrés Martínez Arrieta consta de unos 20 folios y se encuentra en la Brigada de Información Interior, dependiente de la Comisaría General de Información. En el informe, añaden estas fuentes, consta una fotografía del magistrado a la entrada de los juzgados de Madrid, situados en la plaza de Castilla.

Firma de Martínez Torres

El documento enviado por el juez al Consejo General del Poder Judicial es una copia de un oficio, con el sello de secreto y el membrete del Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El oficio va dirigido a la Comisaría General de Documentación, y dice textualmente: "Por ser necesario para la realización de un servicio, se ruega a esa Comisaría General sean facilitadas cuatro, copias de la fotografía del DNI correspondiente a Andrés Martínez Arrieta, todo ello con la mayor discreción dada la calidad de magistrado del citado". El oficio lleva el sello de la Comisaría General de Información y la firma del jefe de la misma, Jesús Martínez Torres.

Asimismo Martínez Arrieta dispone del encabezamiento del informe que sobre su persona se encuentra en la Brigada de Interior.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Andrés Martínez Arrieta, manifestó ayer a este periódico que iba a enviar oficialmente una copia de tal documento al Consejo General del Poder Judicial para que disponga las acciones que considere oportunas sobre el caso. Andrés Martínez Arrieta precisó que no era ético que él mismo iniciara las acciones judiciales que considerara oportunas para aclarar el caso al ser el afectado directamente por la supuesta investigación policial.

Fuentes policiales oficiales, que se sorprendieron al observar el documento en poder de este periódico, argumentaron que posiblemente el mismo podría haber sido falsificado.

Archivado En