LA CITA OLÍMPICA EN LAUSANA

Las figuras del tenis mundial participarán en Seúl 88

La comisión de admisi ón del Comité Olímpico Internacional (COI) ha preparado un proyecto, según anunció ayer su presidente, el alemán occidental Willi Daume, por el que todas las figuras del tenis mundial podrán participar, a título experimental, en los próximos Juegos de Seúl 88, donde debutará el deporte de la raqueta. Dicho proyecto aún debe ser perfilado en los próximos meses, pero muy probablemente será, aprobado en las 92º sesión del COI, que se celebrará en Estambul (Turquía) el mes de mayo de 1987. Aunque se habló de provisionalidad sólo para 1.988, todo apunta a que puede ser la solu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de admisi ón del Comité Olímpico Internacional (COI) ha preparado un proyecto, según anunció ayer su presidente, el alemán occidental Willi Daume, por el que todas las figuras del tenis mundial podrán participar, a título experimental, en los próximos Juegos de Seúl 88, donde debutará el deporte de la raqueta. Dicho proyecto aún debe ser perfilado en los próximos meses, pero muy probablemente será, aprobado en las 92º sesión del COI, que se celebrará en Estambul (Turquía) el mes de mayo de 1987. Aunque se habló de provisionalidad sólo para 1.988, todo apunta a que puede ser la solución al espinoso asunto del profesionalismo olímpico.La teoría propuesta por el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, es que los grandes profesionales del tenis hagan una tregua en el período de su participación olímpica para no transgredir completamente la ya abierta regla 26 de elegibilidad, que regula el cada vez mayor profesionalismo en los Juegos. En dicho plazo de tiempo todos los jugadores, incluiolas las máximas figuras, no deberán lucir publicidad, tampoco recibir dinero alguno y no podrán mantener sus apoderados habituales (estilo Ion Tiriac con Boris Becker).

Más información

La apertura profesional

Samaranch, con esta propuesta, ha seguido la táctica de no arredrarse tras el frenazo a su aventura de intentar la apertura profesional que se produjo en,la reunión de Seúl, en abril, de los comités olímpicos nacionales. En lugar de mantenerse a la defensiva, ha pasado inmediatamente al ataque con una idea (como recalcó Daume) que parece perfilarse como la única solución viable para que algunos deportes del programa olímpico tengan el máximo nivel. Daume, no obstante, se curó en salud diciendo que aún será difícil encontrar una solución, aunque señalóque es más importante respetar las reglas del juego olímpicas que el dinero, ganado muchas veces en menores cantidades que en otros deportes.

Precisamente en otros deportes donde también se plianteaba el problema profesional, como el hockey sobre hielo o el fútbol, se aprobó lo esperado: participarán los jugadores admitidos por las respectivas federaciones internacionales en sus campeonatos mundiales, con la excepción ya existente en el fútbol de los suramericanos y europeos.

También se confirmó el derecho a participar en deportes olímpicos distintos a profesionales de otras modalidades. Es el caso del atleta Reinaldo Nehemiah, ex futbolista americano. Daume también señaló como referencia que Diego Armando Maradona podría participar en los Juegos Olímpicos sin ningún problema en tiro con arco. Con estos trucos, el COI trata de ir abriendo cada vez más camino hacia la realidad profesional del deporte mundial.

Archivado En