Ascó 1 será conectada hoy a la red eléctrica, una vez reparada la avería en una de sus válvulas

La central nuclear Ascó 1 será hoy conectada a la red de fluido eléctrico según las previsiones efectuadas ayer por la dirección técnica del Consejo de Seguridad Nuclear.La central ha visto retrasado el reinicio de su actividad debido a que el pasado día 4, después de haber alcanzado el estado de criticidad y justo antes de ser sincronizada, se detectó la rotura de una pieza en una válvula auxiliar del sistema de refrigeración del núcleo, conocida como válvula de bypass. Técnicos de la central decidieron entonces enfriar nuevamente el reactor hasta llevarlo al modo 5 (parada fría...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La central nuclear Ascó 1 será hoy conectada a la red de fluido eléctrico según las previsiones efectuadas ayer por la dirección técnica del Consejo de Seguridad Nuclear.La central ha visto retrasado el reinicio de su actividad debido a que el pasado día 4, después de haber alcanzado el estado de criticidad y justo antes de ser sincronizada, se detectó la rotura de una pieza en una válvula auxiliar del sistema de refrigeración del núcleo, conocida como válvula de bypass. Técnicos de la central decidieron entonces enfriar nuevamente el reactor hasta llevarlo al modo 5 (parada fría) para proceder al arreglo de dicha pieza.

Ascó 1 se encuentra parada desde el pasado 4 de julio cuando se procedió a una parada programada de la central para efectuar la segunda recarga de uranio enriquecido que se realiza desde que la planta entró en funcionamiento en 1983. La primera de estas recargas -en las que se renueva una tercera parte de las 75 toneladas del uranio contenido en el núcleo del reactor- se realizó entre los meses de julio y octubre de 1985, mientras que esta última finalizó el pasado mes de septiembre.

La planta, que alcanzó en la madrugada del pasado sábado el estado de criticidad (el uranio ya dispone de la suficiente carga radioactiva para provocar una reacción en cadena necesaria en el proceso de fisión del núcleo), continuaba ayer las pruebas requeridas después de cada período de recarga del reactor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En