Telefónica elimina sus diferencias con Standard sobre el plan de viabilidad

Telefónica y Standard Eléctrica han puesto fin al contencioso que mantenían sobre el grado de cumplimiento de ambas en el plan de viabilidad de la filial española de la multinacional estadounidense ITT. La eliminación de estas diferencias se enmarca en el seno de un acuerdo más amplio por el cual Telefónica ha otorgado a Standard la calificación técnica provisional del sistema 12 (centralitas telefónicas de conmutación digital).Para Standard Eléctrica esta homologación supone el final de las dudas que hasta ahora había planteado el funcionamiento del sistema 12 -representa el 60%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telefónica y Standard Eléctrica han puesto fin al contencioso que mantenían sobre el grado de cumplimiento de ambas en el plan de viabilidad de la filial española de la multinacional estadounidense ITT. La eliminación de estas diferencias se enmarca en el seno de un acuerdo más amplio por el cual Telefónica ha otorgado a Standard la calificación técnica provisional del sistema 12 (centralitas telefónicas de conmutación digital).Para Standard Eléctrica esta homologación supone el final de las dudas que hasta ahora había planteado el funcionamiento del sistema 12 -representa el 60% de la producción de la empresa-, la apertura de nuevas posibilidades en el campo de la expoirtación y un notable saneamiento de las arcas de la empresa.

Hasta ahora, Standard había suministrado a Telefónica 10 centrales de este sistema, que totalizaban algo más de 85.000 líneas telefónicas, por las que solamente había percibido un 20% de su valor. El resto había quedado congelado hasta que el sisterna obtuviera la calificación técnica correspondiente.

La obtención de la calificación técnica, cuya provisionalidad es coyuntural, va a permitir a Standard Eléctrica recibir los cerca de 3.000 millones de pesetas que Telefónica les adeudaba por las 10 centrales ya suministradas, de las que alguna de ellas ya están en servicio. Pero además, superado el bloqueo técnico, Standard Eléctrica suministrará antes de que finalice el año, ya sin problemas de congelación de pagos, otras cinco nuevas centrales del sistema 12, con más de 100.000 líneas. Telefónica tiene previsto pagar a la filial española de ITT de aquí a final de año, atrasos incluidos, unos 7.500 millones de pesetas por este tipo de centrales telefónicas.

Pedidos asegurados

Por otra parte, Telefónica ha ratificado su compromiso de incluir en su programa de pedi.dos a Standard Eléctrica, para les dos próximos años, de 200.000 líneas del sistema 12 y 253. 000 líneas del sistema tredicional penta-conta como promedio anual.En el terreno comercial, ambas compañías han acordado colaborar en los mercados ¡le exportación. Esto supondrá, básicamente, que productos y equipos fabricados por Standard Eléctrica, incluido el sistema 12, serán. comercializados por Telefónica Internacional, lo que permitirá aprovechar sus buenas relaciones con los organismos supranacionales y empresas de telecomunicaciones tanto públicas como privadas.

Hasta el momento, según fuentes de la empresa española, el sistema 12 había sido homologado por países como Bélgica, Noruega, República Federal de Alemania -compitiendo con la Siemens-, Suiza o Italia. A nivel mundial, ITT ha firmado acuerdos en 21 países para el suministro de 12,5 millones de líneas telefónicas, de las que se han entregado, hasta la fecha, 1,3 millones.

Archivado En