El SUP anuncia que pasará a la clandestinidad por "falta de libertad"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización mayoritaria en la Policía Nacional, pasará a la clandestinidad por falta de "libertad para desarrollar su actividad sindical" según informó ayer en conferencia de prensa el secretario general de esta organización, José López González. Esta medida adoptada por la ejecutiva sindical será expuesta inmediatamente para su aprobación ante los comités ejecutivos provinciales, añadió José López. A la conferencia de prensa asistieron dirigentes del SUP, del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), de la Asociación Nacional de Policía Unif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización mayoritaria en la Policía Nacional, pasará a la clandestinidad por falta de "libertad para desarrollar su actividad sindical" según informó ayer en conferencia de prensa el secretario general de esta organización, José López González. Esta medida adoptada por la ejecutiva sindical será expuesta inmediatamente para su aprobación ante los comités ejecutivos provinciales, añadió José López. A la conferencia de prensa asistieron dirigentes del SUP, del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) y de la Asociación Sindical Independiente de Policía (ASIP).

La Dirección General de la Policía (DGP) suprimió el jueves a los 15 miembros de la ejecutiva del SUP la condición de liberados del servicio, de la que disponían para poder desarrollar sus actividades sindicales, y la delegación del Gobierno en Madrid les prohibió una manifestación que esta organización había solicitado para el próximo día 2 en esta capital.El asesor del Ministerio del Interior para Asuntos Sindicales, Antonio Martínez Ovejero, justificó a Efe la eliminación de la condición de liberados por el reiterado respaldo del SUP al sindicato clandestino de la Guardia Civil". Martínez Ovejero calificó de "cautelar y preventiva" esta medida y contra la ejecutiva de la organización sindical, y anunció que la DGP abrirá un expediente informativo a fin de determinar la relación entre el SUP y el autodenominado Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC).

Los miembros de la ejecutiva del SUP negaron ayer en conferencia de prensa haber mantenido "vinculación con organización sindical alguna de la Guardia Civil", aunque reconocieron haber canalizado sus peticiones ante el Ministerio del Interior.

Respecto a la prohibición de la manifestación convocada por los sindicatos policiales, un portavoz del SPPU señaló que en último caso se pediría a los afiliados que se sumasen a encierros en locales. "El Ministerio recorta las libertades sindicales", señaló Javier Tirado, secretario general del SPPU.

Recurso judicial

El SUP ha presentado recurso por vía de urgencia ante la Audiencia Territorial de Madrid contra la prohibición de la manifestación convocada para el día de la festividad de la policía y esperan que el fallo se anuncie antes del 1 de octubre.El secretario general de esta organización, José López, comunicó la inasistencia de los miembros de este sindicato a los actos que con motivo del día del patrón de los policías, el próximo 2 de octubre, tiene prevista celebrar la Dirección General de la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la Unión Sindical de Policía (USP), organización del Cuerpo Superior, emitió ayer un comunicado donde rechazaba la medida de la Administración de prohibir a la ejecutiva del SUP "ejercer su libertad sindical", así como la negativa del delegado del Gobierno en Madrid a la marcha.

Archivado En