Ardanza, Benegas y Garaikoetxea, candidatos

Los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno vasco en las anteriores elecciones autonómicas, el nacionalista Carlos Garaikoetxea y el socialista Txiki Benegas, volverán a competir el 31 de noviembre. El primero tendrá que enfrentarse ahora al partido político que entonces representaba y a su nuevo candidato, José Antonio Ardanza.Xabier Arzalluz, presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha declarado ya: "Ardanza es nuestro hombre para Ajuria Enea". Ardanza, nacido en 1941 en Elorrio (Vizcaya), es licenciado en Derecho. Ha trabajado en la administración y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno vasco en las anteriores elecciones autonómicas, el nacionalista Carlos Garaikoetxea y el socialista Txiki Benegas, volverán a competir el 31 de noviembre. El primero tendrá que enfrentarse ahora al partido político que entonces representaba y a su nuevo candidato, José Antonio Ardanza.Xabier Arzalluz, presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha declarado ya: "Ardanza es nuestro hombre para Ajuria Enea". Ardanza, nacido en 1941 en Elorrio (Vizcaya), es licenciado en Derecho. Ha trabajado en la administración y dirección de empresas cooperativas. En enero de 1985 abandonó la presidencia de la Diputación Foral de Guipúzcoa para suceder a Garaikoetxea.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) tiene ya candidato extraoficial en su secretario general, Txiki Benegas, que ocupa también la secretaría de organización del PSOE. Será la tercera vez que Benegas, nacido en Caracas (Venezuela) en 1948 y abogado de profesión, concurra a las elecciones vascas.

También será la tercera ocasión para Carlos Garaikoetxea nacido en Pamplona en 1939, abogado igual que su competidor socialista. Los dirigentes de Eusko Abertzaleak (Nacionalistas Vascos) le consideran "candidato natural". Tendrá que afrontar muchas circunstancias nuevas, la principal que, por primera vez tendrá que disputar los votos a su antiguo partido.

Todavía no han anunciado a quién presentarán como candidatos a la presidencia del Gobierno vasco ni Euskadiko Ezkerra, ni Coalición Popular ni el Centro Democrático y Social, partido éste que obtuvo en las elecciones generales de junio un porcentaje de voto que, de mantenerse, sería suficiente para tener representación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En