Los beneficios de la banca crecieron un 22% en el primer semestre

Los beneficios antes de impuestos de la banca privada ascendieron a 124.608 millones de pesetas en el primer semestre del año, por encima del 22% en relación al mismo período del año anterior, porcentaje que se eleva hasta el 26% en el caso de los siete grandes bancos privados. El presidente de la Asociación Española de Banca Privada, Rafael Termes, en una nota hecha pública ayer anuncia posibles reducciones de los resultados para la segunda mitad del año, en función de una mayor necesidad de provisiones de las que se han hecho hasta ahora.Los beneficios antes ole impuestos del conjunto de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios antes de impuestos de la banca privada ascendieron a 124.608 millones de pesetas en el primer semestre del año, por encima del 22% en relación al mismo período del año anterior, porcentaje que se eleva hasta el 26% en el caso de los siete grandes bancos privados. El presidente de la Asociación Española de Banca Privada, Rafael Termes, en una nota hecha pública ayer anuncia posibles reducciones de los resultados para la segunda mitad del año, en función de una mayor necesidad de provisiones de las que se han hecho hasta ahora.Los beneficios antes ole impuestos del conjunto de la banca privada crecieron en el primer semestre por encima del 22% sobre el mismo período del año anterior, según los datos facilitados por el Banco de España. En total superan los 124.000 millones de pesetas, cuando hace un año estaban en 102.000 millones; de pesetas. El importante aumento de los resultados se debe, especialmente, a los mayores ingresos derivados de la actividad crediticia y a la fuerte reducción de los costes del pasivo de las entidades. Con ello el margen financiero ha mejorado por encima del 14%, a lo que hay que sumar los mayores ingresos por el cobro de servicios que prestan las entidades a los usuarios. Los saneamientos netos de operaciones internas han aumentado el 21% sobre los niveles del año anterior.

Los gastos ordinarios, de personal y generales, mantienen unas tasas de crecimiento muy moderadas, por debajo del 6%, lo que permite obtener unos resultados antes de provisiones de 175.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 28% sobre el mismo semestre de 1985. Las cantidades destinadas a saneamiento de valores han decrecido en casi un 50%, lo que parece lógico dada la situación de la bolsa de valores, y las cantidades destinadas a otras dotaciones -pensiones, riesgo-país- crecen casi el 81%. Los resultados atípicos aumentan hasta 13.000 millones de pesetas, lo que permite, en definitiva, que el conjunto de la banca presente unos beneficios antes de impuestos por encima del 22%. Todas estas cifras se incrementan en el caso de los siete grandes bancos, que soportan el 50% del total de activos y el 62% de los beneficios.

Beneficios superiores

El presidente de la patronal bancaria, AEB, Rafael Termes, contestaba de forma indirecta a través de una nota pública a la decisión de los presidentes de los grandes bancos de no anunciar unos beneficios superiores al 20%, al señalar que todas las "provisiones se constituyen de acuerdo con las normas emitidas por el Banco de España, quien inspecciona la contabilidad de los bancos, la cual, por otra parte, está sujeta a la inspección de Hacienda, siendo, por tanto, inimaginable cualquier ocultación de beneficios". Estas afirmaciones trataban de negar el hecho de que los presidentes de los ocho grandes bancos nacionales -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander, Popular y Exterior- decidieron, en su reunión del mes de julio, no anunciar unos beneficios superiores al 20%.Las instituciones financieras pueden, de hecho, presentar unos resultados mejores o peores en función de que carguen más o menos las tintas sobre las provisiones para posibles fallidos -nacionales o extranjeros-, cumpliendo siempre con los criterios del Banco de España, hagan más reservas globales de las que necesitan o, por el contrario, aprieten al máximo estas dotaciones y crezcan más los beneficios. Así, en años anteriores algunos bancos decidieron pagar impuestos por reservas reduciendo los beneficios que podían reflejar en sus cuentas.

El Banco de España viene, desde hace años, mandando mensajes a los grandes bancos para que doten de recursos los fondos para hacer frente a los compromisos de pensiones que tienen con sus trabajadores ya jubilados y con los que están en activo todavía. Por otro lado, ha endurecido la normativa sobre provisiones para riesgos con países en dificultades de pago de su deuda externa.

Archivado En