El Sindicato Unificado de Policía anuncia para septiembre actos de protesta

Dirigentes del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) -37.000 afiliados declarados- anunciaron ayer que tienen previsto organizar movilizaciones policiales de protesta para el próximo mes de septiembre, debido a las condiciones económicas y de horario laboral en las que desarrollan su trabajo los policías nacionales, y por la negativa de Interior a negociar esas condiciones.En una conferencia de prensa a la que asistieron Francisco López Antonio, Venancio González y Pedro Acosta, secretarios del SUP de organización, información y relaciones sindicales, respectivamente, los dirigentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) -37.000 afiliados declarados- anunciaron ayer que tienen previsto organizar movilizaciones policiales de protesta para el próximo mes de septiembre, debido a las condiciones económicas y de horario laboral en las que desarrollan su trabajo los policías nacionales, y por la negativa de Interior a negociar esas condiciones.En una conferencia de prensa a la que asistieron Francisco López Antonio, Venancio González y Pedro Acosta, secretarios del SUP de organización, información y relaciones sindicales, respectivamente, los dirigentes policiales señalaron que las movilizaciones comenzarán a partir de la mitad de septiembre, pero estarán limitaclas a los policías francos de servicio y, en cualquier caso, no afectarán a la seguridad ciudadana. Afirmó que las organizaciones regionales del SUP están de acuerdo en organizar las movilizaciones.

López Antonio explicó que las retribuciones netas de un policía nacional ascienden a 82.000 pesetas mensuales, y que los miembros del colectivo han perdido 12,5 puntos en los últimos años con respecto al resto de trabajadores. "No se puede tolerar que en Interior sólo nos respondan que un policía gana más que un maestro, y punto", dijo. Agregó que un policía nacional trabaja una media de 42 horas semanales -en algunos casos muchas más, aseguró-, lo que supone dos horas más; que un trabajador normal y seis más que el resto de funcionarios.

El secretario de organización anunció que en la primera quincena de noviembre, en Benidorm, Torremolinos o Marbella, se celebrará una asamblea del sindicato para elegir a sus dirigentes. Informó que ya se han presentado varias ponencias de acción sindical y que existen algunas discrepancias sobre la conveniencia o no de esforzarse más en buscar el diálogo con el Ministerio del Interior, tesis que propugna algún grupo apartado de la actual dirección del SUP.

Apoyo al SUGC

Los dirigentes del SUP abordaron en la conferencia de prensa sus relaciones con el clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC). Venancio González comentó que desde 1978 el SUP ha recibido continuamente documentos e informes del SUGC, pero que los contactos entre dirigentes de ambas organizaciones han sido siempre telefónicos, por lo que no se conocen. López Antonio dijo que los guardias civiles "no son soldados ni son parte de las Fuerzas Armadas" y que debieran ser "una policía civil de ámbito rural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los miembros del SUP calificaron de "absolutamente antidemocrático" que se haya abierto expedientes a dirigentes del sindicato para averiguar su relación con el SUGC. "No podemos denunciarles porque desconocemos su identidad", aclaró Venancio González. A la pregunta de si los denunciaría en el caso de conocerlos, respondió: "Por supuesto que no". "Vamos a seguir apoyándolos a todos los niveles", afirmó. En los últimos meses, el SUP aporta asistencia letrada a los guardias civiles que lo solicitan, sean o no del SUGC, según comentaron.

Archivado En