Ardanza se muestra contrario a adelantar las elecciones en el País Vasco

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se declaró ayer partidario de mantener el pacto de legislatura existente en Euskadi entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSOE, y expresó su intención de no disolver, por el momento, el Parlamento vasco para convocar elecciones autonómicas anticipadas. "No es bueno", argumentó, "que en este país estemos cuestionando las cosas permanentemente. Ha habido también otros momentos de enfrentamiento con el Gobierno central y se han resuelto satisfactoriamente". El lendakari, que pidió "sensatez" para preservar el acuerdo entre na...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se declaró ayer partidario de mantener el pacto de legislatura existente en Euskadi entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSOE, y expresó su intención de no disolver, por el momento, el Parlamento vasco para convocar elecciones autonómicas anticipadas. "No es bueno", argumentó, "que en este país estemos cuestionando las cosas permanentemente. Ha habido también otros momentos de enfrentamiento con el Gobierno central y se han resuelto satisfactoriamente". El lendakari, que pidió "sensatez" para preservar el acuerdo entre nacionalistas y secialistas, afirmó en una conferer,cia de prensa celebrada en San Sebastián que los recientes contactos mantenidos por representantes de su Gabinete con un intermediario de ETA Militar, a iniciativa de la organización terrorista, constituyeron un serio intento de diálogo y jugaron el papel de "servir de puente entre ETA y el Gobierno central".Ardanza reiteró que para su Gobierno "no cabe negociación política con ETA", pero precisó: "Estamos dispuestos a agotar todas las posibilidades del diálogo con tal de llegar a soluciones en el problema de la violencia en Euskadi". El lendakari apostilló posteriormente que "no ha sido baladí que Felipe González haya contestado a la pregunta de si ha habido contactos y conversaciones con ETA, indicando que no ha habido negociacion política".

La Policía Nacional disolvió ayer en San Sebastián una mani festación convocada por Herri Batasuna y las gestoras pro amnistía para protestar por el trato que reciben los vascos exiliados en el sur de Francia. Se registraron enfrentamientos y una persona, que resultó herida, precisó asistencia médica.

Páginas 10 y 11

Archivado En