La mayoría de los militantes del PSOE está a favor de un pacto con los comunistas para las municipales

La mayoría de los militantes del PSOE está a favor de una alianza para las elecciones municipales de la primavera de 1987, de acuerdo con un informe sociológico sobre los afiliados al partido socialista distribuido a los miembros del Comité Federal del PSOE y al que ha tenido acceso El PAÍS. El informe, realizado a partir de un cuestionario dirigido a un total de 1.311 militantes, muestra que la mayor parte de los afiliados recientes que proceden de otros partidos habían estado anteriormente en el PCE o en formaciones situadas a la izquierda de éste. Este informe, mantenido reservado hasta aho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los militantes del PSOE está a favor de una alianza para las elecciones municipales de la primavera de 1987, de acuerdo con un informe sociológico sobre los afiliados al partido socialista distribuido a los miembros del Comité Federal del PSOE y al que ha tenido acceso El PAÍS. El informe, realizado a partir de un cuestionario dirigido a un total de 1.311 militantes, muestra que la mayor parte de los afiliados recientes que proceden de otros partidos habían estado anteriormente en el PCE o en formaciones situadas a la izquierda de éste. Este informe, mantenido reservado hasta ahora, fue elaborado por un equipo dirigido por el sociólogo socialista José Félix Tezanos.

Más información

El segundo partido preferido por los militantes del PSOE a la hora de establecer eventuales alianzas municipales futuras es el Centro Democrático y Social (CDS), de Adolfo Suárez: un 17,9% de los socialistas encuestados para este trabajo se inclinó por esta opción, mientras que el 39,7% escogería el PCE. Sin embargo, el CDS es el partido preferido (35,2%) para eventuales alianzas de Gobierno, seguido, muy de cerca, por el PCE (34,8%). El 20% de los socialistas encuestados rechaza totalmente las alianzas municipales, mientras sólo un 14,7% lo hace en el caso de las alianzas gubernamentales.El informe de Tezanos muestra que la mayor parte de los afiliados socialistas piensa que el PSOE se situará más a la izquierda dentro de cinco años de lo que lo está actualmente. En una escala de 1 a 10 en cuanto a posturas de izquierda, los militantes sitúan ahora al PSOE en un 7,19 (hace cinco años se llegaba al 8,36), pero juzgan que dentro de cinco años el partido estará en un 7,89.

El afiliado del PSOE se situa a si mismo claramente más a la izquierda (8,25) de lo que considera que está el partido, lo que da una idea de los conflictos políticos que podrían surgir entre lo que son las posiciones oficiales adoptadas por los dirigentes del partido y las aspiraciones del afiliado medio.

Los militantes del PSOE se muestran coincidentes, en primer lugar, con el ecologismo (63,9%), seguido del pacifismo (62,7%), el feminismo (57,1%) y el movimiento antinuclear (53,5%). Sin embargo, este último registra también un elevado índice de rechazo (20,9%). También el movimiento de objetores de conciencia registra una notable falta de aceptación (26,7%).

'Desencanto' ante el Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los afiliados socialistas han mantenido su evolución sociológica de los últimos cinco años, de acuerdo con este informe, continuando el descenso en la edad media, que ahora se sitúa en 45,3 años, frente a los 47,5 de 1980. El principal porcentaje de afiliación, atendiendo a la edad, se sitúa entre los 31 y los 40 años (28,1%).La media de antigüedad en el partido se sitúa en la actualidad en torno a los nueve años. El mayor porcentaje de nuevas afiliaciones se registra a partir de las elecciones de 1982, si bien también a desde esa fecha se observa, según fuentes de la ejecutiva federal socialista, un buen número de bajas en los ficheros del PSOE, probablemente como consecuencia de un desencanto ante la política llevada a cabo en los cuatro primeros años de Gobierno de Felipe González.

En la actualidad, según fuentes del propio partido, el número total de afiliados cotizantes sobrepasa ligeramente los 170.000.

La proporción de mujeres en el PSOE aumenta, pero muy ligeramente: del 9% en 1980 se ha pasado ahora a un 13,2%, aunque la mayor parte de ellas son casadas con militantes socialistas. Más de un 53% de los actuales afiliados corresponde a hijos de miembros del PSOE.

Aumenta el porcentaje de quienes tienen estudios secundarios o medios (21,1% frente a 20% en 1983), si bien se registra una disminución en el número de quienes tienen estudios superiores (9,2% en 1986 frente al 12,6% hace tres años). Por profesiones, siguen siendo mayoría los obreros de la industria y los servicios (35,9%, frente al 28,1% en 1983), seguidos de los pequeños empresarios autónomos.

Nivel económico

El nivel económico de los militantes del partido socialista parece ligeramente superior al de hace tres años, si bien en este capitulo no pueden obtenerse conclusiones definitivas, según advierten los encargados del estudio. Resulta casi espectacular el incremento de quienes declaran tener ideas religiosas: éstos han pasado del 39% en 1980 al 50,4% en 1986.Más del 35% de los militantes socialistas encuestados no acierta a dar ningún nombre de los miembros de la comisión ejecutiva federal. Los dirigentes socialistas más conocidos por sus propios seguidores son, excluidos Felipe González y Alfonso Guerra, Txiki Benegas (35,7%), Guillermo Galeote (16,7%), Carmen García Bloise (14,8%) y Ramón Rubial, presidente del partido (13,5%).

Manuel Chaves, nuevo ministro de Trabajo, es conocido tan sólo por el 5,6% de los militantes del PSOE, y los restantes miembros de la ejecutiva registran porcentajes aún más bajos, hasta llegar al gallego Salvador Fernández Moreda, que obtiene un 0,7% en el índice de conocimiento.

Archivado En