Intensa búsqueda de los cinco españoles que naufragaron en la costa irlandesa

Unidades navales y aéreas irlandesas y británicas reanudaron a primeras horas de ayer las operaciones de búsqueda de cinco marineros españoles que desaparecieron el viernes por la tarde cuando su barco, el pesquero Condesa Viv, se hundió frente a las costas de Cork en una de las peores tormentas de agosto que se recuerdan en Irlanda. Fuentes cercanas a los servicios de rescate de los dos países expresaron su pesimismo por la suerte que hayan podido correr los marineros.El Condesa Viv, uno de los 50 pesqueros españoles matriculados en el Reino Unido con el fin de beneficiarse ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unidades navales y aéreas irlandesas y británicas reanudaron a primeras horas de ayer las operaciones de búsqueda de cinco marineros españoles que desaparecieron el viernes por la tarde cuando su barco, el pesquero Condesa Viv, se hundió frente a las costas de Cork en una de las peores tormentas de agosto que se recuerdan en Irlanda. Fuentes cercanas a los servicios de rescate de los dos países expresaron su pesimismo por la suerte que hayan podido correr los marineros.El Condesa Viv, uno de los 50 pesqueros españoles matriculados en el Reino Unido con el fin de beneficiarse del sistema de cuotas británico y poder pescar en aguas irlandesas, fue sorprendido el pasado viernes por un fortísimo temporal de lluvia y viento de fuerza 10 cuando faenaba frente a las costas del condado de Cork, al suroeste de Irlanda. El barco, un pesquero de 40 metros con una tripulación de 15 personas, incluido el patrón británico, se hundió al chocar aparentemente con unas rocas cuando trataba de ganar la entrada del puerto de Castletownbere, en la bahía de Bantry. Según otra teoría, el Condesa Viv pudo chocar contra los restos de un buque frigorífico que se hundió hace algún tiempo en los mismos parajes.

Según informaciones procedentes de Irlanda, la tripulación tuvo tiempo de lanzar al agua dos botes salvavidas, donde pudieron salvarse siete marineros en el primero y uno en el segundo. Otros dos consiguieron nadar hasta la pequeña isla de Bere, frente al puerto de Castletownbere. Aparentemente, los cinco desaparecidos fueron barridos por las olas.

El práctico de Castletownbere, Derry O'Donnovan, organizó una flotilla de pescadores locales que recogieron a los 10 supervivientes mientras se rastreaban las playas cercanas en busca de los marineros desaparecidos. Helicópteros británicos e irlandeses y varias unidades guardacostas iniciaron la búsqueda, que fue interrumpida al anochecer para ser reanudada ayer.

Los cinco desaparecidos, según una lista facilitada a Efe por las autoridades irlandesas, son: Eugenio Soage, patrón de costa; Antonio Garrido Iglesias, patrón de pesca; José Manuel Ferrería, contramaestre; Agustín Villanueva Castro, maquinista, y Dionisio Leal Aguilar, marinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En