La inversión española en publicidad aumentó un 22,6% en el pasado año

La inversión publicitaria en España ha aumentado un 22,6% durante el pasado año con respecto a 1984, totalizando 315.000 millones de pesetas, según el informe anual elaborado por J. Walter Thompson, filial española de la multinacional norteamericana y uno de los líderes del mercado español de la publicidad.

De esa inversión total, el 76,2%, lo que supone 240.000 millones de pesetas, se dirige a los medios principales (televisión, radio, prensa diaria, cine y publicidad exterior). La prensa diaria, con un incremento del 23,6% con respecto al ejercicio anterior, ha atraído el mayor nú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inversión publicitaria en España ha aumentado un 22,6% durante el pasado año con respecto a 1984, totalizando 315.000 millones de pesetas, según el informe anual elaborado por J. Walter Thompson, filial española de la multinacional norteamericana y uno de los líderes del mercado español de la publicidad.

De esa inversión total, el 76,2%, lo que supone 240.000 millones de pesetas, se dirige a los medios principales (televisión, radio, prensa diaria, cine y publicidad exterior). La prensa diaria, con un incremento del 23,6% con respecto al ejercicio anterior, ha atraído el mayor número de inversiones publicitarias, ya que con sus 81.100 millones absorbe el 33,8% de la inversión total en medios. A la prensa diaria, que se mantiene líder desde 1982 en los favores de las marcas, le sigue televisión, con el 31,1% de la inversión publicitaria.

El número de marcas que dedican un capítulo a anunciarse ya sea en los distintos medios de comunicación o en el exterior (vallas, carteles, etcétera) asciende a 21.479 -algo menos que en 1984, porque algunas pequeñas marcas se han unificado-, pero el 73,9% de todas ellas invierte menos de un millon de pesetas en todo el año y en todos los medios.

La inversión controlada de todas estas marcas supera los 140.000 millones de pesetas. Sólo 5.613 marcas gastan más de un millón en publicidad, pero este reducido número de empresas invierte 137.516 millones, casi el total de la inversión controlada. El Corte Inglés lidera la lista de las 50 primeras marcas que más invierten en publicidad, con 3.140 millones de pesetas el pasado año, y la siguen en el segundo y tercer puesto, respectivamente, Renault, con 2.444 millones, y Seat, con 2.324.

Buenas previsiones

Por sectores, las empresas de alimentación son las que dedican mayores inversiones a la publicidad, el 14,4% del total de inversión controlada. El sector actualmente con mayor empuje es el de transportes, que absorbe el 12,2% de la inversión total y ha registrado este año un importante incremento. Le sigue, en el tercer puesto por sectores, la industría de las bebidas (9,7%), siendo las bebidas alcohólicas las que mayor número de anuncios generan.La publicidad, según Julián Bravo, que presentó el informe de JWT, se encuentra en "un momento de optimismo". Optimismo que, según las previsiones del primer semestre de 1986, está fundamentado. Así, tanto los campeonatos mundiales de fútbol, baloncesto y natación como las elecciones generales o la entrada de España en la Comunidad Europea, en enero de este año, han disparado las cifras inversoras.

Unas primeras apreciaciones apuntan a que la inversión en publicidad ha aumentado por encima del 30% en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 1985, aunque este incremento podría ralentizarse en el segundo.

Archivado En