La justicia francesa endurece las penas a los 'etarras' Lasa Mitxelena y 'Txomin'

El Tribunal de Apelación de Pau (Francia) amplió y ratificó ayer las penas solicitadas en recurso por el ministerio fiscal contra los presuntos dirigentes de ETA Militar Domingo Iturbe Abasolo, Txomin; Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi; Isidro Garalde, Mamarru; José Ramón Martínez de la Fuente, Guardia Civil, y Agustín Bergareche. Iturbe Abasolo, del que se cree que es el máximo dirigente de ETA, fue condenado a un año de prisión por posesión de armas, y los restantes, a penas de siete años de cárcel por pertenencia a una "asociación de malhechores" y por tenen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal de Apelación de Pau (Francia) amplió y ratificó ayer las penas solicitadas en recurso por el ministerio fiscal contra los presuntos dirigentes de ETA Militar Domingo Iturbe Abasolo, Txomin; Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi; Isidro Garalde, Mamarru; José Ramón Martínez de la Fuente, Guardia Civil, y Agustín Bergareche. Iturbe Abasolo, del que se cree que es el máximo dirigente de ETA, fue condenado a un año de prisión por posesión de armas, y los restantes, a penas de siete años de cárcel por pertenencia a una "asociación de malhechores" y por tenencia y transporte de armas y explosivos.La condena amplía en nueve meses la impuesta a Iturbe por el tribunal de Bayona, y en dos años la fijada para cada uno de los otros supuestos etarras. Este fallo constituye un precedente en los procesos judiciales abiertos contra refugiados presuntamente vinculados a ETA. Asimismo, echa por tierra la estrategia de recursos establecida por la defensa para lograr una reducción de las penas. Christianne Fando y los otros abogados de la defensa, que interpusieron recurso a la sentencia del tribunal de Bayona han comprobado que su decisión sólo ha traído un endurecimiento de las penas, por encima de lo que solicitaba el propio ministerio fiscal.

Txomin Iturbe comparecerá mañana nuevamente ante el tribunal de Bayona para responder a la acusación de haber violado la orden administrativa francesa que le obligaba a permanecer confinado en la región de Tours. La legislación francesa establece por este delito una pena de tres a seis meses de prisión, por lo que Txomin, si es condenado, deberá permanecer en la cárcel un mínimo de cuatro meses más, ya que ha cumplido como preso preventivo casi 11 meses.

Página 15

Archivado En