LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

López Bulla pide que dimita la dirección del PSUC por su fracaso electoral

El secretario general de CCOO de Cataluña, José Luis López Bulla, ha pedido la dimisión de los componentes de la dirección del Partit Socialista Unificat de Cataltinya (PSUC), incluido su secretario general, Antoni Gutiérrez Díaz, a los que considera responsables de que este partido obtuviera en las elecciones del domingo pasado el peor resultado de toda su historia.López Bulla, que es un simple militante de base en el PSUC, afirmó que la culpa de que Izquierda Unida no tenga grupo parlamentario es del PSUC, porque es la única organización que ha descendido. En el resto de España, IU ha subido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de CCOO de Cataluña, José Luis López Bulla, ha pedido la dimisión de los componentes de la dirección del Partit Socialista Unificat de Cataltinya (PSUC), incluido su secretario general, Antoni Gutiérrez Díaz, a los que considera responsables de que este partido obtuviera en las elecciones del domingo pasado el peor resultado de toda su historia.López Bulla, que es un simple militante de base en el PSUC, afirmó que la culpa de que Izquierda Unida no tenga grupo parlamentario es del PSUC, porque es la única organización que ha descendido. En el resto de España, IU ha subido. En todas partes, poco, pero ha subido. El único sitio donde ha bajado es en Cataluña. Alguna responsabilidad tendrá en ello la dirección del PSUC".

Más información

La base del razonamiento de López Bulla es que "el fracaso se ha producido allí donde las expectativas existían, no donde ya se sabía de antemano que era difícil sacar un escaño. Es decir, se ha perdido en Cataluña, no en Cuenca".

En la actualidad, el principal órgano de dirección del PSUC es la secretaría del Comité Central, compuesto por diez personas. Este organismo ejerce colegiadamente, y el secretario general del partido aplica las decisiones que en él se le encargan. Este método fue adoptado en el último congreso del PSUC, para evitar una excesiva personalización de la dirección.

López Bulla opina que los componentes actuales de esta secretaría, están "políticamente agotados" y son "incapaces de analizar las causas del fracaso electoral. "Si tras las elecciones de 1982, el entonces presidente del PSUC, Gregorio López Raimundo, calificó el resultado como un batacazo electoral", añade, "ahora, después de perder 30.000 votos más, no puede decirse, como ha hecho Ramón Espasa, que se ha conseguido un resultado estimulante".

El dirigente sindical culpa a la dirección del PSUC de "permanecer encerrada en los sótanos de su sede, sin conectar con la calle", y la acusa de ignorar las luchas de los trabajadores. "Qué ha dicho la dirección del PSUC sobre la huelga de los portuarios, la de los trabajadores de la compañía de autobuses o de la limpieza", pregunta. Y se responde: "Nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ampliar la coalición

López Bulla afirma que la coalición con la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE) con la que el PSUC concurrió a las elecciones legislativas del domingo pasado "es necesaria, pero insuficiente". Y añade: "cuando, antes de las elecciones, intenté mediar entre las tres familias comunistas para conseguir que concurrieran unidas a las elecciones, la dirección del PSUC me dijo que ellos eran quienes adoptaban las decisiones políticas. Pues ya se ha visto el resultado: el más bajo en toda la historia".

Pese a esta crítica, López Bulla considera que la coalición Unió de l'Esquerra Catalana habría que ampliarla con el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) y con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Estos dos partidos no han conseguido ningún escaño.

Archivado En