Destituidos los responsables de la central soviética de Chernobil

El diario soviético Pravda informaba ayer que los dos principales responsables de la central soviética de Chernobil -en la que el pasado 26 de abril se produjo un escape radiactivo- han sido destituidos por incompetentes, irresponsables e indisciplinados. Según Pravda, el director de la central, V. Britijanov, y el ingeniero jefe, N. Fomin, "no supieron garantizar una dirección correcta, y fuerte" ni "la debida disciplina".De acuerdo con el órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), "hasta ahora, una parte de los trabajadores de la central se encuentran hu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diario soviético Pravda informaba ayer que los dos principales responsables de la central soviética de Chernobil -en la que el pasado 26 de abril se produjo un escape radiactivo- han sido destituidos por incompetentes, irresponsables e indisciplinados. Según Pravda, el director de la central, V. Britijanov, y el ingeniero jefe, N. Fomin, "no supieron garantizar una dirección correcta, y fuerte" ni "la debida disciplina".De acuerdo con el órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), "hasta ahora, una parte de los trabajadores de la central se encuentran huidos, y entre ellos están el jefe de turnos y varios especialistas encargados".

El periódico no indica cuántos directivos de la central se encuentran en paradero desconocido, pero explica que el vicedirector de la central, R. Solovev, dejó su puesto "en el momento más difícil", y los vicedirectores, I. Zarenko y V. Gundar, no mostraron la debida responsabilidad. Por su parte, el comité del partido "podría haber hecho mucho más", y el comité sindical "se preocupó poco para garantizar la seguridad".

Por otra parte, cientos de familias procedentes de la República Federal de Alemania están llegando estos días a las islas Canarias, en unas vacaciones forzosas para huir de la nube radiactiva de Chernobil.

Páginas 4 y 24

Archivado En