LA CAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE impide el debate sobre escuchas telefónicas

Los grupos Popular, Centrista y Mixto fracasaron ayer en la Junta de Portavoces en su intento de reabrir el Parlamento ante la negativa del Gobierno y del Grupo Socialista a convocar la Diputación Permanente para debatir, entre otros asuntos, el caso de las escuchas telefónicas denunciadas por un ex senador segoviano del Partido Demócrata Popular (PDP). El portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Segovia del PDP, Modesto Fraile, acusó ayer al fiscal de Segovia encargado del caso de faltar a la verdad. Una acusación idéntica había sido hecha por el propio representante del ministerio p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos Popular, Centrista y Mixto fracasaron ayer en la Junta de Portavoces en su intento de reabrir el Parlamento ante la negativa del Gobierno y del Grupo Socialista a convocar la Diputación Permanente para debatir, entre otros asuntos, el caso de las escuchas telefónicas denunciadas por un ex senador segoviano del Partido Demócrata Popular (PDP). El portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado por Segovia del PDP, Modesto Fraile, acusó ayer al fiscal de Segovia encargado del caso de faltar a la verdad. Una acusación idéntica había sido hecha por el propio representante del ministerio público, Mariano Fernández Bermejo, tras las declaraciones del diputado según las cuales la investigación se demoró 48 horas innecesariamente.

El diputado del Centro Democrático y Social Agustín Rodríguez Sahagún, del Grupo Mixto, presentó ayer por la mañana un nuevo escrito ante la Mesa de la Diputación Permanente, uniéndose a la iniciativa del Grupo Popular de solicitar la convocatoria de ese órgano de representación popular, que funciona en los períodos en que las Cámaras se hallan disueltas.El centrista Agustín Rodríguez Sahagún y el diputado comunista Fernando Pérez Royo deseaban prioritariamente, según indicaron en escritos anteriores, oír del Gobierno sus intenciones respecto a las armas químicas. Todo ello fracasó y la convocatoria de la Diputación Permanente se mantiene, según anunció la pasada semana el titular del Congreso, Gregorio Peces-Barba, para el día 24, después de las elecciones generales.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, reaccionó ante la actitud socialista con la calificación de "fraude al espíritu de la Constitución". "Con lo que cuesta mantener la Diputación Permanente, no se entiende para qué está", ironizó Herrero.

Este portavoz consideró que no deben estar al margen del Parlamento las cuestiones que ellos plantean, como las negociaciones con Estados, Unidos sobre reducción de tropas, las escuchas telefónicas y el memorándum español sobre la integración militar en la OTAN.

El portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, disintió absolutamente: "Ninguno de los temas propuestos supone una agresión al poder de las Cámaras, que es el motivo por el cual puede convocarse la Diputación Permanente", dijo. "Quieren hacer un mitin electoral en el Parlamento", concluyó. El PNV y Minoría Catalana optaron por abstenerse en la reunión de la Junta de Portavoces.

Miguel Herrero de Miñón, al finalizar la reunión, hizo objeto de su ironía al vicepresidente primero del Congreso y diputado socialista, Leopoldo Torres. "Tanto tú como el presidente del Congreso os habéis comportado como el árbitro del partido Brasil-España, con, la anulación de un gol a la oposición", dijo Herrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acusaciones mutuas

Torres respondió: "Nosotros tenemos mucho respeto por todos los diputados de esta Cámara y nunca se nos habría ocurrido comparar a cualquiera de vosotros con don Esteban Bilbao" [presidente de las Cortes franquistas]. Esta contestación de Torres se refería a declaraciones anteriores de Herrero, que comparó con Esteban Bilbao al actual presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba. Es quizá el motivo por el cual Peces-Barba ha retirado la palabra al portavoz del Grupo Popular.

Por otro lado, la polémica en tomo a las escuchas telefónicas denunciadas por un senador del PDP de Segovia, que denunció que su teléfono estaba pinchado, continúa con acusaciones mutuas de falsedad entre el fiscal de esa provincia y Modesto Fraile.

"Estoy estudiando la posibilidad de querellarme contra el fiscal de Segovia porque con prepotencia y arrogancia me acusa de falsedad cuando luego ratifica lo que yo he dicho", afirmó Modesto Fraile.

Sobre la firma

Archivado En