Butano paga 2.805 millones de pesetas por el 25% de Gas Madrid

Butano, SA, pagará 2.805 millones de pesetas por el 25% del capital social de Gas Madrid, empresa distribuidora de gas manufacturado en la Comunidad de Madrid y que el lunes recibió autorización del Ministerio de Industria y Energía para invertir 25.000 millones de pesetas en la extensión de su red y su posterior adaptación al gas natural.La entrada de Butano, SA, en Gas Madrid -cuyos accionistas principales son el Banco Pastor e Hidroeléctrica Española- fue autorizada por el Consejo de Ministros y por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) dentro de un plan de racionalizar y mejorar la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Butano, SA, pagará 2.805 millones de pesetas por el 25% del capital social de Gas Madrid, empresa distribuidora de gas manufacturado en la Comunidad de Madrid y que el lunes recibió autorización del Ministerio de Industria y Energía para invertir 25.000 millones de pesetas en la extensión de su red y su posterior adaptación al gas natural.La entrada de Butano, SA, en Gas Madrid -cuyos accionistas principales son el Banco Pastor e Hidroeléctrica Española- fue autorizada por el Consejo de Ministros y por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) dentro de un plan de racionalizar y mejorar la eficiencia en la distribución de gas en la zona centro de España. En el Ministerio de Industria se consideró que la duplicidad de una red no favorecía los intereses generales, ya que Butano suministraba gas propanado a casi un tercio de los usuarios madrileños.

Tras una dura negociación entre los socios de Gas Madrid y Butano, finalmente se llegó a un compromiso para la entrada de la empresa pública en la privada. Una auditoría externa sobre Gas Madrid fijó el precio del 25% de las acciones adquiridas por Butano en 2.805 millones de pesetas.

Butano pagará la cantidad fijada sin tener necesidad de recurrir a fondos ajenos, según fuentes de la empresa. La sociedad aprovechará su tesorería para abonar la cifra, que se intercambiará por acciones, en porcentajes iguales, de Hidrola y el Banco Pastor. Con ello, el equilibrio se mantendrá en la sociedad.

Tras el pago de la cantidad pactada, que se producirá en los próximos días, según fuentes de la empresa, Butano tendrá derecho a sentar a tres de sus representantes en el consejo de administración de la sociedad, compuesta por 14 miembros. No se prevén cambios en la gestión de la empresa.

Archivado En