Querella de José María Ruiz-Mateos contra un periodista de EL PAÍS

Los abogados de José María Ruiz-Mateos, han presentado en el juzgado de guardia una querella por el presunto delito de calumnias contra el periodista de EL PAÍS Javier García, el ex jefe de la Brigada de Interior de la Dirección General de la Policía Mariano Baniandrés y el ex director general del Patrimonio Javier Moral, según informa la agencia Europa Press. La querella no había sido recibida ayer en el domicilio social de la empresa editora de este periódico. Los abogados solicitan la cantidad de 50 millones de pesetas, que el empresario jerezano entregará, según la misma agencia, a una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los abogados de José María Ruiz-Mateos, han presentado en el juzgado de guardia una querella por el presunto delito de calumnias contra el periodista de EL PAÍS Javier García, el ex jefe de la Brigada de Interior de la Dirección General de la Policía Mariano Baniandrés y el ex director general del Patrimonio Javier Moral, según informa la agencia Europa Press. La querella no había sido recibida ayer en el domicilio social de la empresa editora de este periódico. Los abogados solicitan la cantidad de 50 millones de pesetas, que el empresario jerezano entregará, según la misma agencia, a una entidad de carácter benéfico.

La querella se basa en una información publicada en EL PAÍS, el pasado 4 de mayo, titulada "José María Ruiz-Mateos estafó al Estado después de la expropiación de Rumasa, según fuentes policiales". La demanda consta de siete folios en los que se afirma que en dicho artículo se narra que Ruiz-Mateos "puso en práctica un plan consistente, en líneas generales, en crear una serie de letras de cambio correspondientes a causas ficticias y que se pretendían aceptadas por Rumasa con anterioridad a la expropiación estatal, consiguiendo de esta forma que los nuevos administradores se vieran precisados a realizar estos pagos". Los abogados del ex financiero recuerdan que en relación con estos hechos se incoó sumario el 11 de noviembre de 1983, en el que fueron procesados Rafael Oños Caro, Juan José Medina y José Moisés. Ese sumario pasó a la Audiencia Provincial. "Dado el gran lapso de tiempo transcurrido desde el auto de procesamiento referido", señala la querella, "no puede en modo alguno suponerse que la atribución de los delitos que se lleva a cabo en el artículo determinante de esta querella pueda tener por causa una desinformación por parte del periodista". Según los abogados, esta posible desinformación tendría "motivaciones bastardas" contra Ruiz-Mateos.

Archivado En