ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Los vicepresidentes de AP se disputan el número cuatro de la lista por Madrid

El conflicto interno que vive Alianza Popular desde hace varios días por la pugna de los vicepresidentes del partido por ocupar el número cuatro de la lista por Madrid está todavía "lejos de haberse cerrado", según medios aliancistas, y cuando falta apenas una semana para el cierre de las mismas. Estas fuentes señalaron que el vicepresidente de AP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, no aceptará su desplazamiento a la cabecera de lista de ninguna provincia, ni siquiera Barcelona, y pide concurrir por Madrid "o por ningún otro sitio"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto interno que vive Alianza Popular desde hace varios días por la pugna de los vicepresidentes del partido por ocupar el número cuatro de la lista por Madrid está todavía "lejos de haberse cerrado", según medios aliancistas, y cuando falta apenas una semana para el cierre de las mismas. Estas fuentes señalaron que el vicepresidente de AP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, no aceptará su desplazamiento a la cabecera de lista de ninguna provincia, ni siquiera Barcelona, y pide concurrir por Madrid "o por ningún otro sitio"

Más información

Si se acepta la petición de Herrero, la decisión impulsaría a los otros vicepresidentes aliancistas en litigio, Alfonso Osorio y Fernando Suárez, a pedir también su inclusión en la lista madrileña, pese a haber aceptado ya ambos, en principio, concurrir por provincias.La situación en las listas de Herrero, enfrentado desde hace semanas con Osorio y Suárez por razones de estrategia política y personales, ha generado no pocos problemas al presidente nacional de AP, Manuel Fraga. Tanto el portavoz del Grupo Popular como los vicepresidentes Osorio y Suárez pidieron inicialmente presentarse en la candidatura de la capital con el número cuatro, tras el propio Fraga y los presidentes de los partidos coligados, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado.

La exigencia de los tres vicepresidentes de ocupar un mismo puesto llevó a Fraga a plantear una decisión salomónica, consistente en proponer que los tres vicepresidentes se desplazasen a cabeceras de listas provinciales, mientras que el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, podría pasar a ocupar el codiciado cuarto puesto.

Fraga llegó a sugerir hace dos días en Santiago de Compostela que Herrero podría ocupar el número uno por Barcelona "si se lo piden". El comité electoral de Barcelona, controlado por el presidente provincial Jorge Fernández Díaz, envió una primera lista a Fraga en la que el nombre de Herrero no estaba incluido. Pero más recientemente envió una segunda, en la que se pedía la presencia de Herrero en la lista, en la que se vetaba la presencia de otras personas, como el ex diputado Eduardo Tarragona.

Contradicción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coordinador electoral de AP, Carlos Robles Piquer, contradijo ayer al mismo Fraga, al asegurar, en una conferencia de prensa, que nadie en el partido había planteado, que él supiera, la concurrencia de Herrero por Barcelona. Herrero, por su parte, no parece aceptar ni su desplazamiento a Barcelona, provincia a la que no está vinculado, ni a Salamanca, cuyo conmité provincial sí ha reclamado su presencia, pero que es una provincia a la que el portavoz popular es igualmente ajeno. De acuerdo con medios aliancistas, esta situación llevó a Herrero, jerárquicamente considerado el número dos del partido de Fraga y el más votado por las bases para el comité ejecutivo en el pasado congreso de AP, a exigir de nuevo su presentación por Madrid.

Esta reciente exigencia se produjo cuando ya Osorio había aceptado encabezar la lista de Cantabria, su tierra natal, y Suárez consideraba la posibilidad de concurrir por Asturias o Valencia, acatando ambos la solución salomónica de Fraga.

Fuentes de Coalición Popular aseguraron ayer que el del número cuatro de la lista madrileña es el "principal y casi único problema de envergadura" que suscita la elaboración de las candidaturas del grupo, tarea que recae, en primera instancia, sobre los hombres de Álvaro Lapuerta. Los tres líderes de la coalición se reunieron ayer con los gerentes de la campaña de cada partido y con varios expertos electorales para dar el visto bueno a los trabajos de preparación de la campaña que, aseguraron ayer medios aliancistas, aún carece de lema y de un presupuesto de financiación concreto.

Manuel Fraga, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado volverán a reunirse el próximo día 7 para cerrar internamente las listas electorales de la coalición y poder así presentarlas ante la Junta Electoral al día siguiente, primera fecha hábil desde el punto de vista legal para hacerlo.

Por su parte, Rodrigo Rato, del equipo económico de AP, manifestó que si la Coalición Popular gana las elecciones "se hará una reforma fiscal más libre y menos retrógrada que la actual, y se dará a elegir a los ciudadanos la posibilidad de pagar más o menos impuestos".

Archivado En