Concluido el sumario por el incendio de Alcalá 20

El juez de instrucción número 15 de Madrid, Jacobo López Barja de Quiroga, que instruyó las diligencias por el incendio de la discoteca Alcalá 20, en la que murieron 82 personas el 17 de diciembre de 1983, ha concluido el sumario y ha elevado las actuaciones a la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, encargada de la celebración de la vista oral.Del contenido del sumario se desprende que el incendio no fue provocado y que pudo producirse por una causa inocente o negligente. Pese a que la investigación realizada por el juzgado ya ha concluido, el juicio, sin embargo, no se podrá celeb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de instrucción número 15 de Madrid, Jacobo López Barja de Quiroga, que instruyó las diligencias por el incendio de la discoteca Alcalá 20, en la que murieron 82 personas el 17 de diciembre de 1983, ha concluido el sumario y ha elevado las actuaciones a la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, encargada de la celebración de la vista oral.Del contenido del sumario se desprende que el incendio no fue provocado y que pudo producirse por una causa inocente o negligente. Pese a que la investigación realizada por el juzgado ya ha concluido, el juicio, sin embargo, no se podrá celebrar hasta que no se resuelvan los diferentes recursos presentados por los procesados -los cinco empresarios de la discoteca, un decorador, un arquitecto, un ingeniero técnico industrial y un funcionario público- Éstos están acusados de imprudencia temeraria con resultado de muerte y otros delitos como falsedad de documentos o intrusismo, según manifestó ayer Antonio García de Pablos, abogado de la acusación privada.

El último procesado fue Emilio García Horcajo, primer teniente de alcalde y coordinador de Seguridad, Transporte y Circulación del Ayuntamiento de Madrid. Su procesamiento fue recurrido en la Audiencia Provincial de Madrid por considerar que el Juzgado de Instrucción número 15 no es competente para procesar al concejal.

El más significativo de los procesamientos fue el de Guillermo Herranz, miembro de la Junta Consultiva Inspectora de Espectáculos, dependiente del Ministerio del Interior, porque significó que se declaraba al Estado como responsable civil subsidiario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En