La falta de decisión de la OPEP hace caer aún más el precio del petróleo

Los precios del petróleo registraron ayer una abrupta caída (más de un dólar y medio) en los mercados libres, en una aparente consecuencia de la falta de decisiones en el seno de la conferencia extraord.inaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ayer, aparecía estancada en negociaciones inútiles entre sus 13 miembros sobre cómo volver a controlar el mercado.Expertos y traders que asisten a la reunión de Ginebra admitían que la caída de los precios, pese a la tensión existente en el Mediterráneo, eran consecuencia de las noticias pesimistas que se transmitían desde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los precios del petróleo registraron ayer una abrupta caída (más de un dólar y medio) en los mercados libres, en una aparente consecuencia de la falta de decisiones en el seno de la conferencia extraord.inaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ayer, aparecía estancada en negociaciones inútiles entre sus 13 miembros sobre cómo volver a controlar el mercado.Expertos y traders que asisten a la reunión de Ginebra admitían que la caída de los precios, pese a la tensión existente en el Mediterráneo, eran consecuencia de las noticias pesimistas que se transmitían desde la reunión extratordinaria de la OPEP, donde los ministros, más que discutir sobre cómo hacer subir los precios, seguían dando vueltas a la cuestión libia.

Tras cerrar el tema libio, los ministros encargaron al doctor Subroto, ministro de Petróleo de Indonesia, que resucitara su "misión de buenas intenciones" para distribuir entre los 13 países el recorte en la producción que sería necesario para estabilizar los precios en un nivel que debería estar en torno a los 28 dólares por barril. Subroto ha modificado, al parecer, su propuesta de marzo y pretende ahora que los 13 países recorten solidariamente un 12% su producción global, con la excepción de Ecuador, Gabón, Irán y quizá Nigeria, que podrían mantener sus cuotas ¡anteriores. Esto supondría que el nuevo límite de la producción de la OPEP quedaría rebajado de 16 millones de barriles diarios, establecido en octubre de 1984, a 14,5 millones de barriles. Este plan, sin embargo, no cuenta con el apoyo de Arabia Saudí.

Fuentes de la conferencia daban por sentado que la OPEP no podrá llegar a ningún acuerdo en esta reunión, a menos que se limite a ratificar el techo de producción de 16 millones de barriles.

Archivado En