Elecciones en Francia

THE WALL STREET JOURNALUna enigmática sonrisa temblaba en el rostro del presidente Mitterrand cuando apareció en televisión anoche para anunciar que hoy, a última hora, nombraría a la persona elegida entre las filas conservadoras para formar un nuevo Gobierno. Mitterrand podía sonreír por el hecho de que la mayoría conservadora que los votantes enviaron el domingo al Parlamento deja a la responsable oposición con un margen más estrecho de votos del que había esperado y supesto. Los socialistas están en posición de luchar ahora en la retaguardia para defender su propio programa para Francia....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

THE WALL STREET JOURNALUna enigmática sonrisa temblaba en el rostro del presidente Mitterrand cuando apareció en televisión anoche para anunciar que hoy, a última hora, nombraría a la persona elegida entre las filas conservadoras para formar un nuevo Gobierno. Mitterrand podía sonreír por el hecho de que la mayoría conservadora que los votantes enviaron el domingo al Parlamento deja a la responsable oposición con un margen más estrecho de votos del que había esperado y supesto. Los socialistas están en posición de luchar ahora en la retaguardia para defender su propio programa para Francia.

Pero la sonrisa de Mitterrand puede también haber sido un triste reconocimiento de lo que ciertamente debe ser la línea de fondo de las elecciones del domingo -un voto sin precedentes de falta de confianza en el socialismo francés- Un 55% de los votantes dieron su voto a los candidatos de centro-derecha; 45% a los de centro-izquierda. No fue por el exceso de partidos políticos existentes en Francia -los franceses parece que tienen más partidos que quesos- por lo que podría ser llamada una derrota aplastante. Desgraciadamente, cerca del 10% de los votos fueron a la xenofobia, al Frente Nacional de extrema derecha, dejando a los conservadores más responsables con sólo una mayoría. Estos partidos incluyen al RPR dirigido por el alcalde de París, Jacques Chirac, y el UDF dirigido por el antiguo presidente Valéry Giscard d'Estaing. El antiguo primer ministro Raymond Barre está asociado también con la UDF.

, 18 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En